el ejecutivo maquiavélico

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

EL EJECUTIVO MAQUIAVÉLICO
TÁCTICAS DEL HOMBRE DE EMPRESA

TÁCTICAS OPERATIVAS
Las tácticas operativas abarcan el conjunto de las tácticas que un administrador emplea corrientemente en el ejercicio de su función cotidiana. En términos militares sería “tácticas de batalla”. La táctica empleada por la mayoría de los dirigentes es la táctica de franqueza y honestidad; esta táctica claro quetrae muchos peligros.
QUE CAMINO SEGUIR
Hay diferentes sendas que pueden seguirse para elaborar un plan de acción. El ejecutivo puede elegir un enfoque determinado. El administrador prudente dedica tiempo a pensar en qué camino seguir, este busca el camino que ofrece menor resistencia y ello implica estimar el grado de aceptación que tendrá entre varias personas.
Para decidir qué camino seguir seejecuta un plan de acción, el éxito o fracaso en alcanzar un resultado depende de la forma en que se procede que de la naturaleza del fin deseado.
EL FAIT ACCOMPLI, O EL HECHO CONSUMADO
El fait accompli es una vieja táctica en virtud de la cual el dirigente va y hace lo que se propone poniendo así a su adversario ante el hecho consumado, en vez de correr el riesgo de que desapruebe sus planes.Los subordinados si eligen usar esta táctica ante sus jefes en situaciones demasiado insignificantes, es esto lo que quieren tener los empresarios esta clase de subordinados.
El fait accompli se apoya en la confusión organizativa respecto de quien tiene derecho a hacer qué y a quién.
El MATARLAS CALLANDO
Quien conoce este arte las ventajas que acarrea el cuidar y mantener su hándicap.
Eldirector que juega menos resulta engañoso, este tipo de administrador simula algunas veces aceptar un plan de acción pero en secreto lo combate. Solo actúa así para ablandar al adversario creando en él un sentimiento de seguridad y éxito. El administrador tiene la decidida intención de matar el plan calladamente, de alguna manera y más adelante. Otras veces el dirigente llega incluso a aprobar elplan propuesto por su adversario con la intención de liquidarlo más tarde.
Esta táctica se emplea cuando, por razones que tienen que ver con la política de la organización, no es prudente oponerse a un plan en forma abierta.

EL CAMPO DE BATALLA
Otras veces el administrador debe crear su propio escenario. En otras palabras puede crear su propio campo de batalla, aquel que a su juicio sea másfavorable para ejecutar el plan previsto
La elección del campo de batalla se reduce a determinar la influencia que, a juicio del empresario, debe ejercer el ambiente sobre el adversario. ¿Queremos que el medio intimide o debilite al adversario, que contribuya a tranquilizarle o a hacer bajar la guardia?
PRESENTES EN EL CAMPO DE LA BATALLA
Para la mayoría de los generales procuran estar cerca delcampo de batalla por muchas razones: las comunicaciones son así más rápidas y más exactas; los planes pueden ser más flexibles de modo que, en caso de necesidad, puedan ser más revisados en el curso de los acontecimientos y por último la presencia del dirigente puede influir en sus propias fuerzas y negativamente en la oposición.
Hay desde luego que el administrador no debe hallarse en el teatrode las operaciones; debe desaparecerse.
DIVIDE Y VENCERAS
La táctica que denominaremos parece muy similar a la de uno en fondo, pero en realidad es muy distinta.
Cuando el dirigente empresario intenta dividir para vencer no se enfrenta generalmente a individuos aislados, sino que procura dividir a dos o más grupos de interés, algunas veces esta táctica se combinan con la que se mencionóanteriormente.
La táctica de dividir para vencer se aplica en aquella situación en que la oposición, integrada por distintos grupos de interés, ha formado una alianza contra un plan dado y ha olvidado sus diferencias con el fin de organizarse para hacerse frente a un enemigo común.
TODO EL MUNDO A LAS ARMAS
Hay que señalar, no obstante, que el costo requerido para agrupar a todas las fuerzas puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecutivo maquiavelico
  • El ejecutivo maquiavelico (resumen)
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS