El Ejecutivo Postcapitalista

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Lectura 1; Entrevista: El Ejecutivo Postcapitalista.
La entrevista que hace T. George Harris a Peter F. Drucker acerca de cómo pueden y deben operar los gerentes en las sociedades post capitalistas nos deja ver ciertos puntos muy relevantes los cuales mencionare a continuación:
El cambio fundamental que debe aprender un gerente es que se tiene que administrar en situaciones en las cualesya no se tiene autoridad de mando, en las cuales ni está controlando ni controla. Anteriormente se evaluaba a un ejecutivo por el número de personas a su cargo, hoy día se evalúa por la complejidad del cargo, la información que utiliza y genera y las relaciones necesarias para lograr el trabajo.
La evolución de las organizaciones obligan a un gerente a ser abierto a compartir la informaciónque genera por lo cual se deberá eliminar la idea de que el como jefe debe ser dueño de la información, el mercado, etc.
El individuo tiene que responsabilizarse más de sí mismo, en lugar de dejar a la compañía la tarea de diseñar su vida. Una persona deberá hacer planes de vida en torno a organizaciones temporales, esto significa no depender de una empresa y dirigir la propia carrera. Lascompañías grandes ya no pueden ofrecer un plan de vida en el cual existe la posibilidad de que si sales de una empresa puedes migrar a una que sea competencia directa como única opción, hay que darse cuenta de que las compañías pequeñas son las que crean la mayoría de los nuevos empleos y son más o menos tan seguras como las grandes. Por lo tanto un individuo deberá de dejar de pensar en cargos otrayectorias de carrera y pensar en función de aceptar tareas.
Un ejecutivo además de contar con preparación académica, para poder sobresalir deberá potencializar sus competencias, deberá definir con que contribuye a un cargo. Ya no se valuara a un individuo en función de la credenciales que tiene. Hoy la perceptibilidad es más importante que el análisis, hay que tener la capacidad de oleroportunidades.
Las compañías pequeñas son fantásticas para preparar ejecutivos con habilidades diversas ya que se juegan distintos roles en un mismo puesto, se aprende el significado y la importancia del respeto de cada uno de los integrantes y de su trabajo en la pequeña organización.
Las organizaciones son cada vez más planas, se han eliminado en lo posible las jerarquías debido a la información.Debemos exigir a cada persona que defina cuál es la contribución que pueden hacer a una compañía en dos años y asegurarse de que ese aporte sea aceptado y comprendido de esta manera se reconocerá su trabajo y no se harán suposiciones de sus labores que tal vez no sean ciertas.
Para un ejecutivo no basta con entender sus propias competencias sino que también tiene que conocer las capacidades desu equipo de trabajo y jefes, de tal manera que ya no se puede dirigir una fuerza de trabajo, se dirigen individuos. La clave de la productividad de los trabajadores es hacer que se concentren en tareas reales.
En la organización de hoy, uno tiene que responsabilizarse de la información porque esta es la principal herramienta. Pero la mayoría de las personas aún no saben usarla, pocas personasson expertas en información, hay que definir qué es lo que si se necesita saber.
Hoy en día la información está ocupando el lugar del capital como fuerza motriz de las organizaciones en todo el mundo, es muy fácil confundir datos con conocimientos y tecnología informática con información. En el postcapitalismo el poder proviene de transmitir información para hacerla productiva, no esconderla.Por lo tanto se debe ser intolerante a la arrogancia intelectual.
Hay muchos modelos de equipos de trabajo, el éxito proviene de elegir adecuadamente el modelo preciso para la tarea que se desea lograr.
La enseñanza es que la productividad del conocimiento tiene una dimensión cualitativa y otra cuantitativa, los ejecutivos tienen que ser a la vez gerentes de especialistas y sintetizadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postcapitalista
  • Sociedad postcapitalista
  • La sociedad postcapitalista
  • La sociedad postcapitalista
  • Sociedad postcapitalista
  • La sociedad postcapitalista
  • ejecutivo
  • ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS