El ejemplo de ezequias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJEMPLO DE EZEQUIAS
2 Crónicas 29, 30, 31 y 32
2 Reyes 18, 19 y 20
Isaías 36, 37, 38 y 39

La Palabra de Dios nos habla acerca de una gran cantidad de reyes de Israel y Judá, pero les dedica un párrafo o máximo un capítulo, en cambio a Ezequías dedica 11 capítulos; esto no es casualidad sino que Dios lo quiso exaltar, ponerlo como ejemplo para nuestra vida, que tomemos muchas cosas buenasde él y las pongamos por obra y que aprendamos de sus errores para evitarlos.

La Biblia nos repite la historia de este rey tres veces porque Dios es un Padre amoroso que tiene que repetirnos una y otra vez las cosas hasta que aprendamos, hasta que nos baje al corazón y produzca en nosotros lo que Él quiere; cada vez que nos repite algo se nos queda.

ANTECEDENTES:
✓ Ezequías fue rey sobreJudá durante 29 años. Asumió el trono siendo muy joven: 25 años, sin embargo, esto no fue obstáculo para desarrollar una excelente labor.
✓ Su padre, el rey Acaz, había hecho lo malo ante los ojos de Dios y había traído la guerra, la escasez y la maldad sobre el pueblo. Es decir que Ezequías no tuvo un buen ejemplo por parte de su padre.
✓ Pero él tomó la decisión de ser diferente, de hacer lorecto ante los ojos de Dios, conforme a todo lo que hizo David su padre; entonces a pesar de que su padre no el enseñó a adorar a Dios sino a dioses ajenos y de que vivía en un pueblo corrompido, él tomó la decisión de ser diferente, de no dejarse afectar de su herencia ni del medio en el cual se movía.

CARACTERÍSTICAS
✓ Fue un hombre de linaje, fue rey al igual que todos sus antepasados, y seapropió de lo que esto significaba, se apropió de la prosperidad de la que disfrutaba y la compartió con el pueblo.
✓ Fue un hombre altamente comprometido con Dios (2 Crónicas 29:10)
✓ Fue un hombre de oración, que se humillaba delante de Dios (2 Crónicas 29:29)
✓ Fue un buen gobernante, porque restauró a su pueblo del estado de destrucción en que lo había dejado su padre.
✓ Fue guía espiritualpara su pueblo (2 Crónicas 29:11)
✓ Fue próspero en gran manera (2 Crónicas 32:27-30)
✓ Fue un hombre muy honrado, exaltado y famoso aún en otros reinos (2 Crónicas 32:23b)

HECHOS
1. RESTABLECIÓ EL SERVICIO DE LA CASA DE DIOS (2 Crónicas 29)=Hizo que el pueblo se convirtiera a Dios y volvieran a adorarle y a servirle sólo a Él.
Lo primero que hizo cuando asumió el reino fue abrir laspuertas de la casa de Dios, llamó a los sacerdotes y levitas a que se santificarán, a que limpiaran la casa de Dios y volvieran a ejercer sus funciones de adoración, de intercesión por el pueblo y de servicio a Dios. (v. 3-5)
Reconoció el pecado de sus padres, que es el primer paso para cambiar, reconocer mi realidad, no disfrazarla, no cambiarle el nombre a las cosas, no ponerme máscaras sinoser sincera con Dios. (v. 6-7)
Reconoció que las dificultades que estaban viviendo eran producto de haberse alejado de Dios. (v. 8-9)
Tomó la decisión de hacer pacto con Dios, de comprometerse con Él, de buscar su rostro. (v. 10-11)
Era un hombre de oración, de búsqueda constante de Dios (hacía devocional de mañana v. 20; Intercedía por el pueblo v. 21; Alababa a Dios v. 25-26; sehumillaba ante Dios v. 29; Llevaba al pueblo a adorar a Dios v. 28)


2. CELEBRÓ LA PASCUA (2 Crónicas 30)
Significa volverse a Dios de los malos caminos, arrepentirse del pecado, quitar los ídolos del corazón. Esto produce regocijo, gozo, alegría, alabo a Dios con facilidad; produce sanidad, bendición de Dios. (v. 21, 27)
Se hacía en el primer mes del año, para empezar con pie derecho, conla bendición de Dios.


3. LLEVÓ AL PUEBLO A SER LIBRE EN SU ÁREA FINANCIERA (2 Crónicas 31, 2 Corintios 9:6-10)
Lo hizo a través del ejemplo, porque dio abundantemente para la casa de Dios (v. 3)
Ordenó al pueblo sostener a los sacerdotes para que ellos pudieran dedicarse a Dios (v. 4)
Les recordó los principios básicos para la prosperidad: el diezmo (v. 5b-6), las primicias (v....
tracking img