El ejemplo gordon ramsay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejemplo de Gordon Ramsay:
Cómo tener carácter de Chef

Gordon Ramsay es toda una personalidad, un claro ejemplo de un Chef super-star. Sus programas muestran su modus operandi con sus distintas facetas. Pero nos llama mucho la atención la disciplina y carácter que posee: no tiene miedo de gritar a cuanta persona se le cruce ni menos criticar hasta el punto de una pre-depresión a supersonal. Pero eso lo vemos en la tele… ¿cómo será (o como fue) mientras ejercía el cargo de dirigir sus restaurants? Si hay algo por lo que se hizo conocido entre sus pares fue por su estilo de mandato, trabajo y profesionalidad. Claramente con nervios de acero y lengua afilada.
El punto es que… muchos chefs o cocineros pueden tomar el ejemplo de Gordon y ejercerlo para demandar autoridad y realizarbuenos servicios. Aunque hemos visto muchos casos en los que sencillamente critican de manera dolorosa a su personal, insultan su trabajo y están todo el día con los nervios de punta… hasta un nivel explosivo donde cualquier error o mínimo detalle los hace caer en furias descontroladas y es casi imposible calmarlos. Arrasan con todo a su paso, tanto verbal como físicamente. Me imagino que muchos hanestado o trabajado con chefs de esta cabalidad… y es normal que ejerzan un miedo hacia su alrededor.
Ahora viene la dicha: ¿es bueno tener esa actitud en una cocina?
Por qué uso el ejemplo del Chef Gordon?
Razones sobran para usarlo en este artículo, pero nos iremos hacia su manera de actuar y sus disciplinas ejercidas. Muchos ya saben que este personaje posee actitudes fuertes y carácterexplosivo, es capaz de detener toda la cocina para criticar a su personal sin importar lo que digan los clientes, destruye todo un plato si hay un mínimo error, el sabor es muy importante para él, pero sobretodo que el plato demuestre profesionalidad. Para eso tiene a su personal bajo un constante mandato y supervisión, pone atención a todos los detalles y se enoja cuando algo no funciona. Ensituaciones cuando el chef critica por errores es cuando el personal entra en stress y las cosas empiezan a salir mal… pero es el mismo Gordon Ramsay quien debe calmar la marea y poner orden para reiniciar en su calidad de servicio. En el fondo es como estar al mando de un buque en tormentas eléctricas, hay que tomar las decisiones correctas y saber cuándo debemos aplicar mano dura.
A pesar de todo, elnivel de su servicio sale muy bien y los comensales contentos. Pese a los nervios del personal y dificultades, existe respeto entre ambas partes y mucha fidelidad hacia el chef. Eso es lo que caracteriza al Chef Gordon, algo que tal vez no podamos ver mucho en TV, pero un profesional gastronómico lo nota.
Ahora, algo para meditar antes de continuar:
Obviamente, a nadie le gusta ser criticado nimenos que nos insulten el trabajo… pero debemos pensar si fue por culpa nuestra que causamos el enojo del chef.
Situémonos en nuestro rubro… ¿pasan cosas parecidas o peores?
En quienes es común este tipo de actitud
Si queremos seguir su ejemplo, lo haremos, pero en muchos casos no sucede esto o mal lo hacen y los resultados no son los esperados. He aquí unos estereotipos donde vemos situacionesincomodas.
* Nuevos y recientes chefs
* Chefs de carácter explosivo
* Chefs con bajo autocontrol
* Personas de fácil stress
¿Eres uno de ellos? ¿Conoces a uno de ellos?
El paradigma del trabajo en cocina
Existe una frase que muchos quienes hayan trabajado por años dicen a principiantes o a otros cocineros, asimilando que es necesaria una actitud explosiva para lograrresultados en una cocina. Veamos que dice:
El personal solo trabaja bien cuando el chef aplica mano dura en sus acciones
Puede que lo hayamos escuchado de alguna u otra manera, pero llegan a lo mismo. Solo si ejercemos mandato con insultos y enojos seremos capaces de llevar una buena cocina, con actitudes superiores y retando al personal, haciéndole saber sus errores a cada rato, recordándoselos y...
tracking img