El ejercicio de la democracia, la ciudadanía y la participación política de los docentes y padres de familia en beneficio de los adolescentes de secundaria en la zona metropolitana del estado de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
“LOS MAESTROS DEL SMSEM COMO LÍDERES: SUS VALORES Y COMPETENCIAS CÍVICAS, ÉTICAS Y CIUDADANAS”

TÍTULO DE LA PONENCIA:

“EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA, LA CIUDADANIA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA EN BENEFICIO DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA EN LA ZONA METROPOLITANA DEL ESTADO DE MEXICO”

MESA 3:
“LAS COMPETENCIASCÍVICAS EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA”

CONDUCTORA:

MTRA. SOLEDAD LÓPEZ MANZANO

PRESENTA:

ANTONIA GUADALUPE PÉREZ RAMOS

CUAUTITLAN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO 25 DE MAYO 2009
“EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACIÒN CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES DE EDUCACIÒN SECUNDARIA”

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

“La tarea de educar es, sin duda, una de las mástrascendentes que puede haber en cualquier sociedad, y la nuestra –plural, diversa, multicolor, no es la excepción. Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos” (SEP, 2007)

En la actualidad se requiere promover la formación de ciudadanos que entre otros aspectossean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los ámbitos de la vida social; ciudadanos que reconozcan los retos y las necesidades comunes y las analicen y atiendan con una perspectiva ética.

La educación no puede ser una tarea centrada de manera exclusiva en la familia, por lo que la escuela juega un papelimportante dentro del marco del aprendizaje social, en una forma multifacética, multidimensional e interactiva. Sin embargo se requiere de un proceso organizado en donde debería de ser una preocupación en Educación básica lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, así como en reducir las brechas de desigualdad que todavía determinan limitaciones difíciles de superar para los alumnos que procedende las familias más pobres o con problemas de violencia o integración. Como también mejorar las formas de enseñanza en donde los alumnos reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia. En este sentido, la escuela debe de ser un lugar en donde de manera permanente y sistemática se puedan ofrecer oportunidades para vivir y practicar los valores en contextosreales, al ejercitar el diálogo, la toma de decisiones de carácter individual y colectivo; y el encaminar los propios actos hacia la búsqueda del bien común entre otros aspectos. La función formativa de la escuela se complementa y fortalece con el apoyo y colaboración responsable de la familia.

Podemos y debemos aspirar a que todos los alumnos desarrollen los conocimientos, las actitudes ylas habilidades planteadas en los Planes y programas de estudio, por lo que es necesario articular y fortalecer el trabajo de la Formación Cívica y Ética con el conjunto de asignaturas.

Este trabajo se orienta a sustentar teóricamente la importancia de la formación de los discentes en el aspecto cívico-político, la búsqueda y promoción de acciones que fortalezcan el ámbito ciudadano yético en la escuela básica, el cual tiene como propósito ofrecer bases para un trabajo escolar a favor de la formación de ciudadanos con apego a los valores de la democracia.

En un inicio se muestra un panorama general de las preguntas generadoras que dieron forma al desarrollo del trabajo, así como el sustento legal del artículo tercero de nuestra constitución. Dentro del desarrollo seenmarcan los aspectos. Democracia, Ciudadano y Ser cívico-político. Así mismo se incluyen las conclusiones, nuestra propuesta y la bibliografía consultada.

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cómo lograr que los jóvenes tomen decisiones con respecto a situaciones cívico-político y del ejercicio de la democracia?

¿Cómo promovemos los maestros y padres de familia las competencias cívicas en los jóvenes,...
tracking img