El ejercicio de la funcion Jurisdiccional en costa rica

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El Ejercicio de la justicia constitucional en Costa Rica
Magistrado Adrián Vargas Benavides
  I- Introducción:
Costa Rica, pequeño Estado del istmo centroamericano, ubicado al lado de Nicaragua (al norte) y de Panamá (al sureste), tiene una serie de rasgos que lo hacen peculiar dentro del contexto regional. Con poco más de 50.100 kilómetros cuadrados y 4.000.000 de habitantes, el paísestá compuesto por una población básicamente mestiza, producto de los siglos de convivencia entre las poblaciones autóctonas, los colonizadores europeos, trabajadores negros y orientales, así como de otros diversos flujos migratorios recibidos a lo largo de su historia. Su economía se basa en la producción agropecuaria, en especial en la pequeña y mediana plantación, si bien en las últimas décadas seha producido un importante desarrollo industrial, sin dejar de mencionar el incremento significativo en la inversión turística y otros servicios.
Luego de una prolongada evolución institucional llevada a cabo a partir de la declaración de independencia en 1.821, el 7 de noviembre de 1.949 fue promulgada en la ciudad de San José la actual Constitución Política de la República de Costa Rica.Fuertemente influenciada por las corrientes reivindicacionistas de la primera mitad del siglo XX; sucesora de la Carta liberal de 1.871, la más estable en la historia del país; y producto del reacomodo de fuerzas políticas ocurrido en el país luego de la guerra civil de 1.948, esta Ley Fundamental establece una serie de dispositivos peculiares, mediante los cuales los constituyentes diseñaron laestructura de la sociedad y el Estado a que aspiraban para encarar los retos propios de esta nueva etapa de experiencia republicana.
La Constitución Política vigente está compuesta de 197 artículos, de los cuales es posible extraer los siguientes como algunos de sus rasgos fundamentales, en su mayoría provenientes del esquema original trazado por la Asamblea Nacional Constituyente, algunos otrosproducto de la evolución que la Carta ha sufrido a partir de la actuación del Poder Constituyente Derivado:
·        Es establecido un sistema de separación de funciones cercano al modelo presidencialista (elección directa del Presidente, Ministros de su confianza, imposibilidad de disolución de la Asamblea Legislativa, etc.), si bien atenuado por algunos elementos propios de los gobiernosparlamentares (Poder Ejecutivo como órgano colegiado, voto de censura contra los Ministros, Consejo de Gobierno con potestades propias, etc.)
·        Eliminación del ejército como institución permanente. Son permitidas fuerzas policiales de orden estrictamente civil.
·        Independencia funcional y presupuestaria de órganos de control público, tales como el Poder Judicial, el Tribunal Supremode Elecciones, la Contraloría General de la República y la misma Asamblea Legislativa.
·        Voto directo, secreto y universal, con reconocimiento constitucional del carácter público de los partidos políticos.
·        Alto grado de descentralización administrativa.
·        Reconocimiento de derechos fundamentales de la primera, segunda y tercera generación. Así son consagradaslibertades tradicionales como la propiedad privada, la igualdad formal, la libertad de expresión, etc. También son incluidos dispositivos que reconocen derechos sociales: trabajo, salario mínimo, seguridad social, protección a la familia, etc. De la misma forma, derechos difusos tales como los de carácter ambiental, el disfrute del patrimonio cultural, etc. son igualmente positivizados.
No obstantecontener los elementos normalmente encontrables en una constitución moderna, la Ley Fundamental de 1.949 –en su redacción original- estableció formas poco efectivas de control de constitucionalidad y defensa de los derechos fundamentales. En el primero de los casos, por encargarle dicha tarea a un órgano no especializado (la Corte Suprema de Justicia) sobrecargado de funciones jurisdiccionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los ministerios de costa rica
  • funciones de instituciones costa rica
  • La exclusividad en el ejercicio de la función jurisdiccional por los tribunales de justicia chilenos
  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • La Función Jurisdiccional De La Administración y El Art. 8 Pacto De San José De Costa Rica
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS