El ejercicio libre de la profesion en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

Lo primero que debemos pensar y tener en cuenta es que los trabajadores sociales somos competentes profesionalmente, somos capaces de dotarnos de medios adecuados, conocemos perfectamente el mercado laboral que nos es propio; sólo nos faltaría evaluar la viabilidad de nuestro proyecto emprendedor y entonces nos daremos cuenta que también somos capacesde dinamizar el conjunto de la actividad productiva.
Las nuevas promociones de otras disciplinas universitarias diferentes del trabajo social, están proyectando su futuro profesional bajo el espíritu emprendedor que se está fomentando desde la propia universidad, pero en nuestra profesión, la actividad empresarial de los trabajadores sociales no es entendida, unos por considerar que dichaactividad se enfrenta de lleno a los principios rectores del trabajo social, otros porque no acaban de “creerse” que son capaces de constituir una empresa y otros, sencillamente, porque no saben cómo hacerlo.
¿Pero qué haces en tu empresa si los servicios sociales son públicos?
Esto es un gran error, ya que una cosa son los servicios sociales, otra cosa es el trabajo social contodas sus vertientes de aplicación práctica y otra es la actitud con la que debemos afrontar la coexistencia entre lo público y lo privado.
Hay que tener en cuenta que el estado diseña y controla los contenidos del sistema público, pero ¿por qué no podemos colaborar con ellos en la gestión?, ¿por qué no damos ideas para ir mejorando el diseño?
Los servicios sociales deben serpúblicos y universales, es decir, los profesionales que ejercemos la profesión de una manera liberal no intentamos suplantar a nadie ni ocupar espacios que no nos correspondan, no queremos privatizar nada, lo que realmente tratamos es de dar alternativas laborales para que los trabajadores sociales no salgan de las universidades con el único objetivo de opositar para lograr un puesto en la funciónpública, hay otras alternativas.

EL MARCO LEGAL Y LA OPCIÓN DE NUESTRA CONFIGURACIÓN JURÍDICA. EQUIPOS DE TRABAJO

Para poder ejercer nuestra actividad profesional de forma liberal y empresarial, estamos obligados a cumplir una serie de requisitos con los que debemos cumplir obligatoriamente:

• Colegiación: debemos recordar que existe la colegiación única, es decir, podemos ejercernuestra actividad en cualquier provincia y estar habilitados únicamente en el colegio profesional donde se ubiquen en su domicilio habitual y/o fiscal.

• Alta en el impuesto de actividades económicas: es un trámite de carácter local, gestionado por la Delegación de Hacienda donde la empresa o los trabajadores sociales tengan su domicilio fiscal. Diez días antes de iniciar nuestra actividad,deberemos diligenciar este tributo, cuyo grupo o epígrafes varía según sea dicha actividad:

➢ Si nuestra actividad sólo es profesional, estamos incluidos en el grupo o epígrafe 899.

➢ Si es empresarial, es decir, nos hemos constituido en alguna de las formas de asociación que se regulan en el marco jurídico, estamos incluidos en el grupo o epígrafe 849. 9.➢ Y si proyectamos nuestra actividad profesional o empresarial hacia acciones formativas, tendremos la opción de sumar a los grupos anteriores otro alta en el grupo 932.1. este alta nos permitirá la exención del IVA de toda la facturación que emitamos sobre formación, reduciendo por tanto el coste de las actividades formativas.

Desde el 1 de enero de 2003 todos losprofesionales, pequeñas y medianas empresas están exentos de abonar el IAE siempre que el volumen de negocio no supere el millón de euros anuales.
• Alta en seguridad social: la obligatoriedad es para la actividad profesional, la empresarial puede tener otras opciones. En los casos de constituir compañías mercantiles, podemos elegir el régimen de la seguridad social teniendo en cuenta...
tracking img