El ejercico docente y las pedagogías sin escuela

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PROYECTO PEDAGOGICO INVESTIGATIVO
Unidad 4 PEDAGOGIAS SIN ESCUELA.

TEMA 1 EL EJERCICIO DOCENTE Y LAS PEDAGOGÍAS SIN ESCUELA.

Presentado a.
CRISTINA SACHICA CEPEDA
Por.
PABLO ANTONIO LLANOS MALPICA
COD. 201122888
C.C 80.372.150

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA-FESAD
PROGRAMA. EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
CREAD BOGOTÁ
MAYO 10 DE 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo plasmaré la visión que me ha quedado de las diferentes temáticas abordadas durante el transcurso de la asignatura desde mi punto de vista como futuro docente por medio de un discurso pedagógico. Además abordaré la obra de Paulo Freyre “Pedagogía de la autonomía” y escogeré 10 elementos que voy aconsiderar importantes durante mi ejercicio como docente.

OBJETIVOS

-Analizar la obra “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freyre y entre los elementos que el autor considera importantes para el futuro trabajo de todos los docentes, destacar al menos diez de ellos que me servirán en mi futuro desempeño laboral.
-Evaluar mi habilidad para elaborar un discurso pedagógico, abordando lasdiferentes temáticas tratadas durante toda la asignatura y cuál fue la visión que me hice de ellas.

TEMA 1. EL EJERCICIO DOCENTE Y LAS PEDAGOGIAS SIN ESCUELA.

“Ó”
Los siguientes son aquellos criterios que los nuevos maestros debemos saber y debemos hacer en el proceso enseñanza-aprendizaje si queremos educar para la igualdadsocial, la transformación y la inclusión de todos los individuos de la sociedad en Colombia, estos mismos si nos basamos en la visión que plasmó Paulo Freyre en su obra “Pedagogía de la autonomía” como autor y educador quien siempre luchó por las clases sociales menos favorecidas y contra la discriminación de todo tipo en el mundo.. Autor a quien por esta causa se le condenó por muchos años al exilio,que aprovechó ´para trabajar en continentes muy pobres como África, Asia y por supuesto Latinoamérica en el campo de la educación. También tendremos en cuenta algunos parámetros que traza la UNESCO en su programa “Aprender sin fronteras” que busca igualmente proporcionar educación a quienes nunca la han tenido por diferentes obstáculos económicos, culturales, lingüísticos, geográficos, etc.-Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación: La práctica pre juiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad de del ser humano y niega radicalmente la democracia, y cuan lejos se está de ella cuando se matan niños en las calles, se asesinan campesinos que luchan por sus derechos, se subestima a las mujeres y se discrimina a los negros.-Enseñar exige investigación: No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Enseño porque busco, porque indago, porque investigo para comprobar y comprobando intervengo. Investigo para comprobar lo que aún no conozco y anunciar la novedad a mis alumnos.
-Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos: respetar los conocimientos con los que llegan los estudiantes, sobre todolos de las clases populares, saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria. Discutir con ellos por ejemplo el porqué del bajo nivel de vida de los más pobres, los basureros abiertos en los barrios marginales y el gran nivel de vida de los barrios ricos, etc.
-Enseñar no es simplemente transferir conocimiento: Es crear las posibilidades para su propia producción ó construcción.Cuando entro en un salón de clase debo actuar como un ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, atento a un ser crítico e indagador, inquieto ante la tarea que tengo, la de enseñar y no la de transferir conocimientos.
-Enseñar exige conciencia del inacabamiento: como profesor crítico debo estar predispuesto al cambio, a la aceptación de lo diferente. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y escuela
  • Ejercer la autoridad en la escuela no es mandar
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • pedagogía tradicional
  • pedagogía: una función para la escuela
  • pedagogía de la escuela nueva
  • Pedagogia Escuela Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS