El ejercito de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
Posteriormente, Porfirio Díaz fue designado jefe del ejército de oriente, mandando los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, penetrando en Oaxaca y sustituyendoal gobernador, que estaba en tratos con el enemigo. Maximiliano intentó comprar en dos ocasiones a Porfirio Díaz, pero este rechazó el ofrecimiento, advirtiéndole en la segunda que haría fusilar a losemisarios siguientes. Al ver esto Maximiliano decidió aplastarlo y con un ejército de cerca de diez mil hombres puso sitio a Oaxaca, obligando a Porfirio Díaz a rendirse debido a que su ejército sehallaba muy debilitado por los desertores (muchos de los cuáles se habían pasado al bando enemigo). Porfirio Díaz fue apresado, pero logró fugarse tras diez meses.
Después, Porfirio Díaz, logrórehacer su ejército, comenzando con catorce hombres y ejerciendo la guerra de guerrillas, reclutando hombres y obteniendo dinero y armas. Haciéndose cada vez más poderoso el ejército de Oriente, venció enMiahuatlán al imperialista Oronoz y avanzó sobre Oaxaca, donde acampó el 8 de Octubre de 1866. Luego, Porfirio Díaz venció en La Carbonera a un poderoso refuerzo imperial, volviendo después a Oaxaca,rindiéndola incondicionalmente. Dueño del sur de la república, Porfirio Díaz, decide avanzar al Norte y marchó a Puebla, tratando de no encontrarse a los franceses que regresaban a su tierra, peromarchando cerca de ellos para ir recogiendo el armamento que dejaban atrás. Porfirio Díaz puso sitio a Puebla, haciendo lo mismo después con la ciudad de México, que al poco tiempo de saber de la capturade Maximiliano, se rindió.
El ejército de Porfirio Díaz, que había mantenido la paz durante treinta años, parecía muy fuerte, pero en realidad era débil frente al descontento general. En sólo seismeses las fuerzas maderistas triunfaron sobre las del viejo dictador. La acción definitiva fue la toma de ciudad Juárez, por Orozco y Villa. En esa misma ciudad, en mayo de 1911, se firmó la paz entre...
tracking img