El ejercito mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

EL EJÉRCITO MEXICANO Y EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO.

EL EJÉRCITO MEXICANO.

CAPÍTULO I.

REMEMBRANZA DEL EJÉRCITO MEXICANO.

La primera aproximación de las fuerzas armadas en el entorno político, se vivió en el año de 1968.

Existen mecanismos de control sociopolítico-militar que asimismo hacen participe al aparato militar como lo es en el caso del servicio militar y el registrofederal de armas en donde interviene la Secretaria de Defensa Nacional.

Las fuerzas armadas han jugado un papel político durante algunos periodos dentro de la historia mexicana, ya que la presencia militar no se había visto hasta estas últimas fechas.

“El cambiante papel político que ha tocado jugar a las fuerzas armadas militares; y buscando los alcances y formas de acción política desplegadapor las fuerzas armadas en el México contemporáneo; particularmente la etapa que siguió a 1968”[1].

El ejército es el sector militar predominante tanto en el aspecto numérico así como en el presupuestal; pero en el mas importante que es en el aspecto político.

La existencia de las fuerzas armadas es la causa de una necesidad defensiva del Estado-nación frente a cualquier amenaza externa. Porlo que el aparato militar es un instrumento de dominación, que cumple con las funciones de defensa hacia la soberanía sobre cualquier agresión exterior.

“Las fuerzas armadas tienen poder, pero no lo desarrollan para sí y por sí. Consecuentemente al tener un carácter instrumental, son un dispositivo que expresa los intereses de las clases dominantes.”[2]

Las fuerzas armadas en la categoríasocial sirve de los intereses que no siempre corresponden al origen social.

“La existencia de un régimen militar en una formación social, responde a las circunstancias histórico-estructurales concretas por lo que atraviesa dicha formación. En el análisis objetivo de tales circunstancias donde se debe localizar en qué medida existe la supuesta correspondencia entre formas dictatoriales y controldel aparato gubernamental por los aparatos.”[3]

El ejército mexicano, es la rama terrestre de las fuerzas armadas y depende de la secretaria de la defensa nacional ya que es la encargada de defender la soberanía del país, así mismo es la encargada de defender la soberanía de los habitantes;
En la actualidad cuenta con aproximadamente 237,000 tropas activas, más una reserva estimada de 500,000elementos.

El ejército mexicano, es el resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias del ejército constitucionalista puesto que fue sometido a una reorganización y modernización impuesto por el general Joaquín Amaro; en este programa se incluyó una revalidación para los altos mandos principalmente generales y jefes, con el propósito de combatir la corrupción y mejorar todos losservicios del ejército.

Para llevar a cabo esta labor, le favoreció su permanencia al frente de la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1931, y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que incluyó un sector militar que aglutinaba a los más connotados e influyentes oficiales. Fue el mismo Amaro quien condujo las actividades bélicas contra los Cristeros.

Para llevar a cabo esta labor, lefavoreció su permanencia al frente de la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1931, y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que incluyó un sector militar que aglutinaba a los más connotados e influyentes oficiales. Fue el mismo Amaro quien condujo las actividades bélicas contra los Cristeros.

Al arribo de Lázaro Cárdenas como presidente en los primeros dos años (1934-1936) sometió elmando de la secretaría y los mandos subordinados a un cambio permanente hasta que dispuso de hombres de confianza que le permitieron afianzar el poder, lo que le permitió enfrentar con éxito las intentonas golpistas de Plutarco Elías Calles exiliándolo el 1 de abril de 1936. En 1937 se dispuso el cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina al de Secretaría de la Defensa Nacional....
tracking img