El Ejercito Trigarante

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ENTRADA TRIUNFAL DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MEXICO

Iturbide proclamó su Plan de las Tres Garantías en Iguala, donde surgió el Ejército Trigarante, que se encargó de marchar portodo el país difundiendo el Plan de Iguala. También, en esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo, entregó a Iturbide el pendón Trigarante, que había sido confeccionado por encargo del coronel.Poco después, Apodaca fue relevado como virrey y en su lugar llegó Juan O'Donojú, quien sería el último virrey. Iturbide se entrevistó con él en Córdoba, el 24 de agosto, y le hizo ver que la causahispánica ya estaba perdida y que tenían pocos (menos de la décima parte del ejército) de su lado. O'Donojú comprendió y se suscribieron los Tratados de Córdoba, que dieron fin a la Guerra deIndependencia y que reconocían la soberanía de México.[9]
Finalmente, el 27 de septiembre el Ejército Trigarante, con Iturbide a la cabeza, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.

ELABRAZO DE ACATEMPAN

La entrevista personal entre los caudillos Guerrero e Iturbide se llevó a cabo en Acatempan, Guerrero, el 18 de febrero de 1821.
Esa mañana salió Iturbide con una escolta de 200lanceros al poblado del Tanque (desde donde se mira perfectamente la población de Acatempan) y sus fuerzas ocupaban el caserío y por los flancos había, a la derecha entre una "texcalera" oculta,las tropas de Pedro Ascencio Alquisiras, mientras que por el flanco izquierdo habia fuerzas de don Antonio Vicario Figueroa y de Cáceres.
Iturbide descendió al frente de su escolta. Guerrero loobserva y cuando comprendió que ya era el momento oportuno, bajó del cerrito donde estaba situado el cacerío con su escolta. Al encontrarse ambos personajes, se abrazaron y enseguida pasaron todosal pueblo de Acatempan. En la capilla del lugar y ante el misal, como era costumbre jurar en aquel tiempo, ambos se junaron amistad y llevar unidos a feliz término la total independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ejercito Trigarante
  • ejercito trigarante
  • Ejercito Trigarante
  • Ejército Trigarante
  • Ejercito Trigarante
  • entrada triunfal del ejercito trigarante
  • La Entrada del Ejercito Trigarante
  • Ejercito Trigarante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS