El ejercito zapatista

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El EZLN es un movimiento formado por indígenas de la Selva Lacandona del sureste mexicano y por indígenas politizados que frente a sus problemas de tierra, de condiciones de vida y de derechospolíticos optaron en 1994 revelarse por la lucha armada porque durante casi un siglo de protesta no han conseguido que el gobierno reconozca sus derechos. Este movimiento surgió en las montañas de Chiapas en1983 y se dieron a conocer al mundo en 1994 mediante un alzamiento militar. Los guerrilleros insurgentes del EZLN siempre llevan la cara tapada con un pañuelo o con un pasamontañas que se haconvertido en un símbolo del zapatismo y que se utiliza para ocultar la identidad personal.

El grupo armado mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de orientación de izquierdaautonomista, anticapitalista, antiglobalización y antineoliberalista, dan a conocer su palabra y planteamientos políticos a través de declaraciones.

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la manode sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:
-La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a lospueblos indígenas mexicanos.
-La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.-El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Del 89 al 90 pasaron a ser miles de combatientes, entonces empezaron a organizaral nuevo ejército, que no sólo se preparaba para luchar, sino también hacían trabajos para las comunidades: construían clínicas y escuelas, introdujeron los anticonceptivos y el acceso a recursostécnicos como la luz, montaban estaciones de radio, hacían campañas de salud y de vacunación e incluso presentaban proyectos a ONG pero la mayoría no eran aceptados
Desde el principio del alzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejercito zapatista
  • ejercito zapatista
  • El ejercito Zapatista
  • Ejercito Zapatista
  • Ejercito Zapatista
  • un año del ejército zapatista
  • Conflicto De Chiapas y El Ejercito Zapatista
  • ejercito de liberacion zapatista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS