El Ejido 2000

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La comunidad marroquí en España, era la más numerosa entre las comunidades de inmigrantes desde 1992 y se ha multiplicado por cinco desde entonces, acercándose en 2007 a las 725-750.000 personas. El padrón municipal de 2003, incluía a 370.000 marroquíes en situación irregular, que pasaron a ser inmigrantes legales con la regularización masiva de febrero-mayo de 2005. En ese momento los marroquíesse disputaban con los ecuatorianos el honor de ser la comunidad extranjera más numerosa en España. El número trajo la complicación. A partir de 1998 empezaron a aparecer tensiones en distintos puntos de España entre inmigrantes marroquíes y ciudadanos españoles. El primer estallido importante se produjo en El Ejido y prefiguró lo que luego sucedería en Lepe y en tantos otros sitios hasta llegar ala explosión de Alcorcón a principios de 2007.

En los años noventa, se sabía muy poco de Lepe, más allá de los chistes de que era objeto. A finales de esa década, Lepe acogía a más de 6.000 temporeros para la recogida de la fresa, de los que apenas 800 eran inmigrantes magrebíes. En ese momento, la inmigración no era un fenómeno masivo, pero despuntaba ya como problema. Con cierta frecuencia,a partir de 1998 habían proliferado incidentes en las discotecas de Lepe en los que, inevitablemente, adolescentes locales terminaban a palos con chavales marroquíes. Nadie daba importancia a estos episodios, consideradas como reyertas habituales y no parecía que revistieran excesiva gravedad; la propia Guardia Civil las tomaba como relativamente normales entre adolescentes recalentados por elalcohol, la música sincopada y la iluminación trepidante. Pero en esta ocasión los sucesos iban a revestir mayor gravedad.

En la calurosa noche del sábado 8 de junio de 2000, parecía que había estallado una simple pelea de discoteca entre leperos e inmigrantes magrebíes. Pero era algo más. Al concluir la reyerta se habían producido 16 heridos y dos jóvenes habían sido detenidos. Uno de losheridos perdió la visión del ojo derecho. Todo había comenzado ese sábado cuando se desató una pelea entre varios magrebíes y jóvenes de Lepe, en su mayoría menores de edad. Un lepero adolescente recibió un vaso de cristal en el rostro. Poco después, en venganza por lo que los leperos consideraban una agresión, un grupo de jóvenes, armados con cadenas y a bordo de motocicletas, se constituyeron enpatrullas callejeras para perseguir a los inmigrantes que encontraban a su paso. Balance: 15 marroquíes heridos. Como suele ocurrir en este tipo de incidentes, pagaban justos por pecadores. Entre los agredidos se encontraba un magrebí de 60 años.

Tras estos enfrentamientos, unos 200 magrebíes, que se encontraban en la localidad para trabajar como temporeros en la campaña fresera, se concentraronayer a las puertas del Ayuntamiento de Lepe para pedir protección. El marroquí autor de la primera agresión resultó detenido y la Subdelegación del Gobierno estableció un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos. La sombra de El Ejido planeaba en la ciudad de Lepe. Vale la pena recordar la películade los incidentes que ocurrieron en esa ciudad por que, seguramente, no es exactamente como nos lo han contado.

El mundo conoció el nombre El Ejido a mediados de febrero de 2000. Hasta ese momento, nadie dudaba de que en España no existían huellas de racismo y que, a pesar de que los inmigrantes parecían llegar en número cada vez mayor, no parecía que fuera a haber problemas. Y sin embargo,desde 1997 se estaba fraguando una situación que desembocaría en el formidable estallido de El Ejido.

Un informe bancario datado en 2000 revelaba que El Ejido tenía la tasa de paro más baja de España, pese a contar con una densidad de población que estaba entre las más altas. En El Ejido había casi tantos coches como habitantes adultos, y más sucursales bancarias, en términos proporcionales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO
  • ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS