El ejido derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EJIDO

Ejido:
La palabra “ejido” es utilizada por la ley para significar, entre otras cosas, el conjunto de bienes territoriales que recibe, a través del reparto agrario un núcleo o grupo de población a través de un proceso legal denominado dotación.

RECURSOS DEL EJIDO

Tierras de cultivo: Se destinan precisamente para la siembra y deberán ser en función de las tierras de cultivo ocultivables y del número de campesinos capacitados del núcleo o grupo interesado. Según el Art. 220 cada parcela tendrá una extensión mínima de 10 hectáreas de riego o su equivalente en temporal.

Tierras de agostadero o monte: todo ejido debe tener sus tierras de monte, agostadero o pastos para realizar actividades extractivas, de recolección y de pastoreo del ganado.

Otros recursos del ejido:bosques, minas o atractivos turísticos. Aquí si bien, son propiedad del ejido la ley faculta a que se asocien los ejidatarios o concesionen los recursos a inversionistas privados.

Los ingresos por estas actividades deben integrarse a un fondo común del ejido y solo emplearse en obras de beneficio colectivo.

LA ORGANIZACIÓN DEL EJIDO

La organización formal del ejido, está compuesta por laasamblea general, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia

a. La máxima autoridad dentro del ejido es la asamblea general, que debe reunirse en sesión ordinaria una vez al mes y cuantas veces sea necesario tratándose de reuniones extraordinarias.
b. Comisariado Ejidal.- compuesto por un presidente, un secretario y un tesorero con sus respectivos suplentes. El comisariado es elrepresentante del ejido y el órgano ejecutivo de las decisiones de la asamblea general. Su presidente tiene funciones de representante, administrador vigilante y apoderado del ejido.
c. Consejo de vigilancia.- integrado por tres miembros y sus funciones son las de vigilar del buen desempeño del comisariado ejidal y del cumplimiento de los acuerdos en las asambleas general de ejidatarios.
d. Fondolegal.- se conoce como fondo legal a las zonas de urbanización que deberán localizarse en terrenos no agrícolas. Los solares se repartirán a los ejidatarios por sorteo, y podrán ser hasta de un máximo de dos mil metros cuadrados cada uno. A cada ejidatario le corresponde en plena propiedad un solar.
e. Parcela escolar: en todos los ejidos debe haber parcelas escolares en igual número a las escuelas queexistan. Dichos terrenos deberán ser de tierra de la mejor calidad, de extensión igual a la dotación individual y localizarse cerca de las escuelas o del poblado. Se destinaran a la investigación, enseñanza y prácticas agrícolas; sus frutos o productos se destinaran preferentemente a satisfacer las necesidades de la escuela y a impulsar la agricultura del propio ejido.
f. La unidadagroindustrial para la mujer en los ejidos: deberá haber para las mujeres un terreno cercano al poblado y de extensión equivalente a la dotación individual. Dicho solar se destinara para el establecimiento de una granja, taller de costura, molinos de nixtamal, o cualquier otro, uso que de beneficio colectivo hagan las mujeres del hogar.

TIPOS DE EJIDOS

1. Individual.- En este caso cada ejidatario tieneasignada una parcela y la trabaja de forma individual

2. Colectiva.- Aquí la unidad de producción es explotada colectivamente por todos los miembros del ejido, aquí no existe asignación de parcela sino repartición del trabajo.
La explotación colectiva del ejido se declarará siempre por resolución presidencial que se dictará a petición de parte o de oficio. La ley enumera, a su vez, los casos enque de oficio se establecerá la

Explotación colectiva por resolución presidencial.

1) Cuando las tierras ejidales o comunales constituyan unidades de explotación infraccionables.

2) Cuando la explotación individual resulte antieconómica o menos conveniente que la explotación colectiva

3) Cuando se trate de ejidos cuyos productos estén destinados a industrializarse y constituyan...
tracking img