El ejido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de tratamiento del agua para consumo humano
El agua que tiene que ser embotellada debe ser purificada y desinfectada, de modo que quede libre de contaminantes y de bacterias. En muchos casos el agua de manantiales o el agua del grifo se utiliza como producto básico. El agua se purifica generalmente antes de que sea embotellada.
El agua del grifo se purifica por medio deósmosis inversa y el agua de los manantiales se filtra para quitar el hierro y el manganeso. En casi cualquier caso puede que el agua necesite otro paso de tratamiento respetuoso con el medio ambiente, generalmente ozonización.
La desinfección es una medida muy importante en la purificación que tiene que ser llevada a cabo durante el almacenaje y tratamiento del agua y durante el aclarado y el llenadode las botellas y/o garrafones.
Parámetros de calidad
El tratamiento y procesamiento del agua es una pequeña parte del aspecto global en una operación embotelladora. El agua embotellada es considerada por la mayoría de las agencias gubernamentales reguladoras como un alimento empacado. Con el procesamiento de alimentos surgen nuevas reglas, buenas prácticas de manufactura (BPMs) y pruebas.Cada país y región tiene reglas que gobiernan la producción de productos alimenticios, incluyendo agua embotellada. Además, existen estándares internacionales para agua embotellada que también pueden tener un efecto en los embotelladores.

Las fuentes privadas y todos los productos deben someterse a pruebas microbiológicas (coliformes totales) con un mínimo semanal en un laboratorio aprobado. Porlo menos cuatro de cada tipo de botellas y tapas deben ser analizadas para coliformes y cuenta de bacteria heterotrófica cada tres meses.

Un número de pruebas de proceso también son requeridas o recomendadas para el pH, sólidos totales disueltos y pruebas de sabor. Estas se realizan regularmente en el producto terminado durante el procesamiento para determinar si la producción es consistente ysi el tratamiento es efectivo. Un análisis posterior debe realizarse para detectar presencia de detergentes en las botellas limpias y así determinar si el enjuague es adecuado.
* Calidad microbiana

El agua embotellada puede ser cualquier fuente de agua potable que recibe tratamientos físicos y químicos, y que está libre de agentes infecciosos. Las fuentes pueden ser pozos profundos,deshielos de las montañas o bien el suministro municipal de agua. Como cualquier otro producto alimenticio, debe ser procesada, empacada y almacenada de manera sanitaria y libre de contaminación. Además de su uso general, ésta puede ser utilizada para la preparación de formulas infantiles, en los asilos de ancianos y para reconstituir alimentos en hospitales, o además, para la limpieza de lentes decontacto y el llenado de los humidificadores del ambiente.

Como casi todos los productos alimenticios, el agua embotellada no es un producto libre de microorganismos, específicamente de bacterias que se encuentra en forma natural en los suministros de agua. Se tiene la percepción de que una vez que el agua es embotellada, el producto es estéril, pero en realidad, el agua que es usada para envasadopuede contener grandes cantidades de cuenta total bacteriana, que puede alcanzar números de hasta 10^5 unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml).

Si no se toman las precauciones sanitarias adecuadas, el agua embotellada puede contener bacterias, las cuales originan antes del envasado, y que después de haberse envasado, éstas se reproducen a concentraciones que podrían representarun riesgo a la salud. Se ha demostrado que las fuentes de agua pueden contener niveles de hasta 10^5 a 10^7 UFC/ml.
Algunas empresas utilizan agua potable como fuente principal, y las bacterias que residen en el agua pueden aparecer en el producto final una vez que el agua es procesada. Además, las prácticas higiénicas deficientes del personal que participa en el procesamiento del agua, aunado...
tracking img