El ejido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJIDO EN MEXICO

ANTECEDENTES HISTORICOS Y SU EVOLUCION A TRAVES DEL TIEMPO

Autor: Lic. Luis Alfonso Leyva Castro.

Tijuana, Baja California, a 01 de Abril del 2010.

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION.

II.- RESENA HISTORICA DEL EJIDO EN MEXICO.

III.- EL EJIDO EN EL MEXICO ACTUAL.

IV.- ESTRUCTURA ORGANICA DEL EJIDO.

V.- CONCLUSIONES.

INTRODUCCION

Para efecto de entender y poder comprender demanera correcta el Ejido, es de suma importancia desarrollar un breve analisis de las figuras del ejido y de las comunidades que lo forman, a fin de precisar su importancia, el objeto de nuestro estudio y dejar claramente definida su materia. Como sabemos existen tantos conceptos como estudiosos en la material, por lo que en este ensayo retomaremos los pensamientos de varios de ellos.
Una vezanalizado el concepto por varios autores y tratadistas podemos concluir que el “ejido” es una sociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por tierras, bosques y aguas, que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intrasmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto de aprovechamiento y explotación alas modalidades establecidas en la Ley, bajo la orientación de Estado en cuanto la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos, mediante el trabajo personal de sus socios en sus propios beneficios.
Como se observa, en el caso del ejido, lacapacidad agraria colectiva se reduce hasta equipararse a la necesaria para constituir la sociedad mercantil o civil, con un numero de mínimo de socios, un patrimonio determinado, un objeto social y estatutos (contenidos en el reglamento interno) los cuales deben ser inscritos en el Registro Agrario Nacional.
En todo caso, tal posibilidad deberá especificarse en el reglamento interno, que para evitaresta complicación puede preveer precisamente el procedimiento y requisitos para que la inclusión de nuevos miembros, solo deberán exigir los requisitos primarios que la ley señale, por lo que el reglamento debería adecuarse a este concepto. No existe limitación alguna para que cualquier persona pueda tener interés en el campo del sujeto al régimen de la propiedad social, bajo la estructura que puedepresentar ventajas de diversas clases.
Antes de hablar del tema citado, seria bueno decir que la palabra agrario se deriva del latín Ager, Agrarium, y significa campo.
Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”, que regulantodas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
En el caso de América Latina, durante la conquista y la colonización Hispánica se generó y se fue desarrollando un régimen de propiedad sobre la tierra y la riqueza, que sentó las bases de una estructura agraria socialmente estratificada y que se consolida aún después de la independencia de las emergentes naciones.
La acumulación de tierrassuponía garantizar cierto grado de señorío, de poder económico y político, por una parte; y por la otra, un creciente proletariado campesino, sujeto a un trabajo de subsistencia, en condiciones de dependencia, de pobreza y de subdesarrollo.
Pero es la Constitución Mexicana en su Articulo 27, la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobreaguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.
En el permanente proceso de cambios que ha vivido la nación Mexicana, la reforma agraria ha evolucionado continuamente, a través de la actualización de sus instituciones jurídicas y administrativas.
Sus objetivos estuvieron orientados:
* A la acción de restitución de...
tracking img