El ejrcicio del poder y el uso de la informcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente compendio se esbozaran dos temas de importancia como lo son el ejercicio del poder y la propaganda, aspectos preponderantes en los sistemas políticos viejos y actuales, que han tenido que ser regulados para impedir que a través de estos se vulneren los derechos constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Con este se pretende que losestudiantes se involucren con lo relativo a los medios de difusión masivo y su uso descontrolado por factores políticos que los usan para crear caos, discriminación y desestabilización, con el fin de influir en lo más intrínseco del colectivo para inducir su comportamiento, en este también se hace un breve recuento del concepto propaganda y como se relaciona desde el punto de vista político con elejercicio del poder.
Como la propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel, de grupos con intereses específicos difunden propaganda: sociedades patrióticas, ligas anti alcohol, comités de prevención de accidentes y de seguridad vial, asociaciones que promocionan la conservación del medio ambiente o quedefienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio. Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.

EL EJERCICIO DEL PODER

El Poder, es sinónimo de dominio, mando, potestad y autoridad de la que dispone un individuo para decidir o ejecutar; es la capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros, el término, solo oacompañado, adquiere distintos significados en el ámbito jurídico, por lo tanto su ejercicio no implica la capacidad de hacer lo que se quiere sino la posibilidad de mejorar las cosas, en torno a la vocación social y político, en un espacio de consenso y pluralismo, para la construcción de una sociedad prospera y equilibrada.
Con una visión más realista se puede distinguir diferentes formas deejercer el poder, tres de las formas más importantes de ejércelas son:

EL PODER DEL PUÑO:

Es el poder autoritario, concentrado en una sola mano, cerrada, y por eso mismo, no participativo y excluyente, es el que pone bajo censura las opiniones divergentes, castiga las contestaciones, desconfía de los ciudadanos, gobierna infundiendo miedo. La única relación que admite es la adhesión acríticay el servilismo es te tipo de ejercicio de poder es propio de los ros regímenes dictatoriales.

EL PODER DE MANOS ABIERTAS:

Es el poder paternalista, quien posee el poder lo delega a otros con la condición de mantener el control y la hegemonía, La mano abierta es para dar palmaditas en la espalda facilitando así la adhesión, las organizaciones populares y los sindicatos son hastaincentivados con tal que no tengan proyectos propios y acepten engancharse al proyecto de los grupos dominantes o del estado centralizador. Es el ejercicio de poder que predominó en Venezuela a lo largo de nuestra historia política.

EL PODER DE MANOS ENTRELAZADAS:

Es el poder participativo y solidario, representado por las manos que se entrelazan para reforzarse entre sí y asumir juntas lacorresponsabilidad social, el proyecto, su implementación, sus resultados son asumidos por todos, las organizaciones son autónomas, pero se relacionan libremente con otras, en red, para alcanzar objetivos comunes.

Es un poder que sirve a la sociedad en lugar de servirse de la sociedad para otros fines, solamente este poder posee tenor ético, y sólo a él puede llamársele autoridad, es elpoder-servicio, instrumento de las transformaciones necesarias, este es propio de los sistemas socialistas.

Para imponer límites a los vicios de los que ejercen el poder se hacen imprescindibles algunas medidas sanadoras.
• Todo poder debe estar sujeto a un control, normalmente regido por el ordenamiento jurídico, con vistas al bien común.

• Debe venir por delegación, es decir, debe pasar por...
tracking img