El ejército como seguridad pública

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
EN MÉXICO ACTUALMENTE HAY MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES, PRINCIPALMENTE DE NARCOTRÁFICO, MISMOS QUE SUPERAN LAS ACTUALES INSTITUCIONES PARA SU CONTROL, ES POR ESO QUE EL EJÉRCITO HA SIDO UN OPCIÓN DEL EJECUTIVO PARA AYUDAR A COMBATIRL DICHO PROBLEMA, ¿ES CONSTITUCIONAL EL USO DEL EJÉRCITO PARA COMBATIR LA SEGURIDAD PÚBLICA?













ÍNDICE



I. JUSTIFICACIÓN……………………………………2II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……..3



III. HIPÓTESIS………………………………………….5




IV. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS…………6




V. CONCLUSIONES…………………………………10


VI. EL EJÉRCITO COMO SEGURIDAD PÚBLICA, ¿CONSTTITUCIONAL O INCONSTITUCIONAL?

I.-JUSTIFICACIÓN

Dado los múltiples problemas sociales, principalmente de narcotráfico, pareciera que nuestras institucionesson incapaces de afrontarlos y estamos en un estado de indefensión. Oímos y vemos las noticias todos los días, ya sea en la radio, en el periódico, en nuestra ciudad, en nuestra colonia, que robaron ó mataron a cierta persona. Son muy comunes hoy en día las noticias rojas respecto a la luchas de bandas de narcotraficantes peleándose por su mercado, que degollan gente, que colgaron muertos, pero nosolo entre ellos, ya han sido múltiples homicidios contra policías y políticos a manera de amedrentar a estas instituciones para que los dejen trabajar, a la sociedad atemorizan con la quema de bares y antros donde no los dejan operar. Han cambiado nuestra forma de vida, ya no somos libres de salir en la noche a divertirnos por temor a que nos veamos involucrados en alguno de estos problemas .El presente trabajo es el resultado de una investigación documental realizada en Legislaciones actuales con el objetivo de determinar si es Constitucional la participación del Ejercito Mexicano como medio de Seguridad Pública, no es exhaustiva, dado el tiempo que se tuvo para realizarla, pero pretende dar los elementos mínimos de discusión y ponerlos en la mesa para futuras reflexiones einvestigaciones.

Se quiere recalcar que el lector tenga conocimiento de que quien hace la presente investigación tiene una incipiente formación profesional en materia jurídica, motivo por el cuál se pide se comprendan los aspectos que dejaron de abarcarse ó de percibirse.







II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siendo estudiosos del Derecho, nuestra labor es ver elaspecto legal del actuar de las instituciones. Actualmente vemos en las calles al ejército tratando de disminuir la problemática del narcotráfico y delincuencia organizada. Sabemos que al ejército le competen asuntos de seguridad nacional y que el narcotráfico y la delincuencia organizada está pasando por encima de las medidas de seguridad pública que tiene el Estado.

Por otro lado laseguridad nacional es uno de los planos de discusión más delicados en la esfera de la cuestión pública. El problema de fondo que se plantea reside en la existencia o no de una base de legitimidad democrática en los medios empleados por el Estado para protegerla, disyuntiva que cuestiona el concepto de Seguridad Nacional mismo.

Revisando la teoría en general que existe a este respecto, no hayuna definición única para el concepto de Seguridad Nacional, los expertos en la materia ofrecen un sinnúmero de conceptos que no nos dan una idea única al respecto así que no hay bases teóricas firmes, no alcanza la teoría doctrinal para definir cuál es el objeto, los instrumentos y fines de la Seguridad Nacional.

En cuanto a la teoría normativa podemos de limitar nuestro planeamientodel problema al bien jurídico tutelado por la Seguridad Nacional, que aunque no está totalmente ni claramente definido, podemos darnos una idea de acuerdo a los Planes Nacionales de desarrollo y los conceptos que manejan algunas legislaciones.

“La seguridad nacional tiene como metas principales velar por la protección y la preservación del interés colectivo, evitando en lo posible ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad publica como base del estado mexicano
  • Intervencion Del Ejercito En La Seguridad Publica
  • La comida ideal para ejercitarse
  • COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO
  • Como ejercitar el cereblo
  • Como Puede Ejercitarse La Memoria
  • Como Ejercitar Nuestra Fe
  • La vida como capellán en el ejercito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS