El Ejército En La Formación Del Estado En Chile

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Introducción tesis: “El Ejército en la formación del Estado en Chile, 1810-1814”

Con la expansión napoleónica, a comienzos del siglo XIX, se produjo, a su vez, el inicio de un nuevo orden en la conformación del mundo.
Hasta ese momento, las potencias europeas estaban sujetas al régimen absoluto, administrados por sistemas económicos de tipo capitalista, en su variante monopólica, y además sevinculaba a visiones tradicionalistas, en lo que respecta a su concepción religiosa y orden social. Nadie sospechaba que llevaba en si misma el germen que la haría sucumbir en donde las ideas ilustradas, el capitalismo a gran escala, el desarrollo industrial y el pensamiento liberal, daba sus primeros pasos en la sociedad del antiguo régimen. España, a inicios de siglo no era la excepción.
En losúltimos años del siglo anterior, las reformas borbónicas buscaban despertar del “letargo” en que se había sumido el imperio hispano desde los sucesos de la guerra de los treinta años. La idea era devolverle su pasado esplendor, en donde el tesoro era abundante, la expansión territorial constante, y el poderío español, temible. Para poder realizar tal empresa, era fundamental que se pudiesereorganizar y mejorar la administración, tanto de España misma, como de sus colonias. Por tal motivo es que podemos visualizar una de las posibles razones del inicio de los procesos emancipadores americanos.
Como podemos apreciar, la situación en la gobernación de Chile no era muy distinta del resto de las colonias. Las reformas habían favorecido directamente los intereses de la corona, en detrimentode la nobleza. Al existir más control y eficiencia en las actividades oficiales, la nobleza vio tales acciones como un ataque directo hacia su persona e intereses, por lo cual se notó muy propensa a las quejas y a los reproches que hacían llegar hasta el monarca, más este siempre les recordaba cual era su lugar.
Cuando hacia mediados de 1810, el poder hispano tambalea fuertemente, y es impuesto enel trono de los Borbones al hermano del emperador de Francia, José Bonaparte, algunos ven en esta situación la clave para desvincularse del poder real.
Por lo demás, entre los años 1800 y 1810, se hacen notar en le territorio las repercusiones de la que acontece entre España y Gran Bretaña, cuyo auge ha ido poco a poco eclipsando el dominio ibérico, tanto en los mares, como en las colonias,donde el contrabando es la solución que ven para suplir la ausencia de insumos provenientes de la península. Si a esto sumamos la serie de querellas e inconvenientes que en el gobierno de la región han ido apareciendo desde la designación de García Carrasco como gobernador interino, en 1806, cuyo gobierno se caracterizó por ser muy austero y respetuoso del orden monárquico, de tal manera que no fuemuy comprensivo ni flexible con la nobleza, de manera que se fue ganando poco a poco la odiosidad de esta clase. Finalmente, y en medio de la debacle institucional que significó la invasión napoleónica a la península, García Carrasco fue retirado del gobierno, y en 1810 asumía Mateo de Toro y Zambrano el gobierno interino del país. Esto no es casual. El llamado “Conde de la Conquista”, que contabamás de 80 años al asumir el cargo, era un anciano bastante “bonachón”, de manera que era bastante manipulable para las pretensiones de la nobleza santiaguina. La reunión del 18 de septiembre de 1810, fue sin duda la culminación de estas manipulaciones, en donde el Cabildo, institución meramente consultiva en el gobierno español, pasaba a tomar el poder nominalmente, a través de la conformación deuna junta gubernativa, al modelo de las otras provincias del imperio, a fin de producir las reformas al sistema político que esta nobleza necesitaba para poder “subsistir.”
Por lo tanto, notamos que esta clase vio el dominio del Estado (como lo ha venido haciendo desde entonces) como labor propia para sí, de manera que si bajo el poder español no podía enriquecerse ni mantener su status,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion del ejercito de los andes
  • Formación del ejército chileno
  • Ejercito Real En Chile
  • Chile Política y Ejército
  • prusianizacion Ejército de chile
  • Formación Docente En Chile
  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Independencia De Chile Y Formación Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS