El Ejército Romano

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 IMPORTANCIA DEL EJERCITO ROMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: LAS LEGIONES.
Todo imperio implica la organización de un ejército organizado, bien equipado, entrenado, mejor proveído y lógicamente estimulado y con sentido de identidad y pertenencia a un grupo.
No se puede comprender el desarrollo y expansión cultural y civilizadora llevada a cabo por los romanos, en aproximadamente 500años, sin el papel preponderante jugado por sus legiones militares.
Se dice que los ejércitos romanos fueron máquinas de arrasar y aniquilar ejércitos enemigos que tuvieron la osadía de enfrentarlos. Pero a la par llevaron civilización a todos los pueblos y regiones que conquistaron.
Los soldados de los ejércitos romanos, también llamados legionarios, no solo fueron hombres que se dedicaron acombatir y machacar enemigos, sino también fueron agentes de trasmisión de tecnología, del modo de vida, valores y culturas romanos, lógicamente allí donde la civilización y la cultura era inferior a lo alcanzado por los romanos. En el caso de los griegos fue diferente; sometieron militarmente esta región pero fueron subyugados culturalmente por la cultura matriz de occidente.
Los ejércitos romanosfuncionaron como maquinarias de ocupación, conquista, civilización, disuasión, urbanismo, integración y promoción social.
Este desarrollo, casi a la perfección, alcanzado por los ejércitos romanos, no son el resultado del azar y la improvisación, sino que es más bien el resultado de muchos siglos de luchas de defensa y expansión político -militar, con triunfos y derrotas de por medio. Los romanossupieron sacar provecho de sus errores militares y políticos como pocos pueblos lo han hecho.
Muchos siglos de luchas ,contra sus vecinos ,los samnitas,latinos,etruscos ,volscos,etc;en un principio y luego contra los cartagineses ,griegos de la Magna Grecia, galos, germanos,macedonios,británicos o pictos,partos, dacios,etc;lograron crear ejércitos experimentados y soldados muy bien entrenados ycurtidos en las luchas y guerras.
El desarrollo de los ejércitos romanos pasa por etapas muy marcada. La estructura de los ejércitos, el modo de combatir, las tácticas y estrategias cambian a través de su historia, adaptándose a los requerimientos de los tiempos y a los cambios tecnológicos, políticos y culturales que vivieron.
Como se sabe, la historia romana, tradicionalmente, se divide en tresetapas, de acuerdo a la forma de gobierno que experimentaron: Monarquía, República e Imperio. Esta última etapa es el resultado de la actividad desarrollada durante siglos por las legiones romanas.
Durante la Etapa Monárquica de Roma-siglos VIII-VI a.C aprox. sus ejércitos no estaban integrados por soldados profesionales, dedicados a tiempo completo al actividad militar, sino más bien por losaristócratas que dedicaban su vida y sus recursos para defender la patria cuando esta era amenazada por sus vecinos cercanos. Los ejércitos se constituían en caso de necesidad y urgencia y luego se disolvían. Todos sus miembros eran patricios y ciudadanos romanos que usualmente se dedicaban al cultivo de los campos, eran poseedores de recursos, los explotaban usando la mano de obra esclava y podíanprocurarse los armamentos necesarios en caso de guerra. El estado al no tener un ejército permanente no proporcionaba ni armas ni pertrechos a los soldados: era asunto de amor a la patria y defensa de los bienes patrimoniales.
Las armas, tanto las ofensivas como las defensivas, y el modo de combate muestran una marcada influencia de las Falanges Macedónicas, creadas por Filipo, padre del granAlejandro. La falange fue efectiva pero ya para los tiempos de los romanos su pesadez la hacía difícil de manejar y maniobrar.
Las guerras de la Época Monárquica fueron contra enemigos cercanos y fueron mayormente defensiva y de supervivencia. Pero el ejército fue haciéndose más efectivo, como resultado de esto y al pasar a la Época de la Republica-aprox.comienzos del siglo a.C-, Roma ya dominaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito romano
  • Ejercito Romano
  • EJERCITO ROMANO
  • EL EJÉRCITO ROMANO
  • ejercito romano
  • EL EJERCITO ROMANO
  • el ejercito romano
  • El ejército Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS