El ekeko y alacitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura inca y el origen del Ekeko
“El Ekeko tiene su origen en Tiwanaku, que está en territorio boliviano”,
“Para empezar, el Ekeko no es un dios, sino una divinidad de la fecundidad. Tienevarias maneras de representación, en Tiwanaku se lo representaba con el pene erecto, también lo representaban con joroba”.
Ekeko formaba parte de la jerarquía que acompañaba a los incas, “pero suorigen no es incaico, sino tiwanacota”. El diosecillo, era tan importante en las decisiones de la realeza, que existen cuadros antiguos con la imagen de un enano al lado de las autoridades.
Guardando lasdistancias, el Ekeko era como un “ministro del interior” de la jerarquía incaica y su opinión era bien escuchada por los monarcas.
Evolución del ekeko atreves de la historia
El ekeco atraves de losaño paso por varias creencias, mitos y leyendas como por ejemplo.
La historia se basa en que al ponerle un cigarro en la boca, él lo fumará y deberás hacerle tus pedidos. Los cuales te los cumplirá.algunas leyendas cuentan que el Ekeko se les prenta a las personas que le piden deceos y cuentan que es como provinciano tal cual como el muñeco, algunos dicen que se quedan aterrada, se cree queal velo no se devera contar absolutamente a nadie porque suele caerse de cabeza y romperse y no se cumple el deseo.
Dicen los que tuvieron alguna vez un Ekeko, que es el demonio en forma de paisanoque se presenta para hacer un trueque por lo que le pediste.
El Ekeko es aymara, dice Víctor Santa cruz en su Tomo III de La Paz en su IV Centenario.
Su imagen actual está basada en el gobernadorpolítico y militar Sebastián Segurola.
Durante el cerco a La Paz en 1781, cuenta la leyenda que apareció la imagen del Ekeko, desde entonces, un día al año (24 de enero) se festeja a la divinidadandina.
El Ekeko está repleto de artículos de primera necesidad y se lo denomina dios de la abundancia.
En las anteriores versiones de Alasita, el diocesillo lleva computadoras y artículos novedosos....
tracking img