El el arte un lenguaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL ARTE ES UN LENGUAJE?

Comenzare dando la definición de ARTE que Omar Calabrese da en su libro " El Lenguaje del Arte" en base a las definiciones dadas por Devoto y Oli en su diccionario "Dizionario della lingua liana"

Una condición intrínseca de ciertas obras producidas por la inteligencia humana, en general constituidas únicamente por elementos visuales, que expreseun efecto estético, estimule un juicio de valor sobre cada obra, sobre el conjunto de obras, o sobre sus autores, y que depende de técnicas especificas o de modalidades de realización de las obras mismas.

Para poder saber si el arte es un lenguaje veremos lo que es la semiótica o también llamada "ciencia de los signos".

La teoría de Saussure sobre la lengua se centraba en el lenguaje y sumodelo se basaba en las palabras como signos, el no estaba satisfecho con la manera en que los lingüistas de su época abordaban la lengua, así que propuso un modo totalmente diferente, volviendo a enfocar la esencias y considerando la lengua como un sistema de signos. Según Saussure la lengua se construye a partir de un pequeño conjunto de unidades llamadas fonemas, los fonemas son sonidos queusamos para construir las palabras, estos solo pueden entenderse como lenguaje cuando son utilizados para comunicar una idea y para que sea así deben pertenecer a un sistema de signos y estos fonemas forman palabras las cuales representan a objetos. Las palabras tienen dos elementos fundamentales que componen al signo "el significante" ósea la palabra su sonido y escritura, y el significado que es elobjeto que representa; el signo se crea a partir de la unión de estos dos elementos. Pero realmente no se puede decir que haya una relación entre ambas ya que nos podemos encontrar con que existen varias lenguas como el español, ingles, frances, etc. en la cuales podemos ver que el fonema y la palabra no siempre son iguales en todas las lenguas, a esto se le llama "dualidad". Saussure señala queno podemos reemplazar así porque si el nombre de un objeto en un idioma por su nombre en otro, ya que hay significantes en un idioma que no tienen una traducción directa a otro. Lo único que se necesita para que exista una lengua es el acuerdo de un grupo de personas, a este grupo de personas se les conoce como comunidad lingüística. Para Saussure lo que determina el significado del signo es loque él llamaba “valor”
El lenguaje es un sistema de términos interdependientes en el cual el valor de cada término procede únicamente de la presencia simultánea de los demás.

Esto es la significación y para en la significación se obtiene mediante el empleo de conceptos mentales, para categorizar la realidad de manera que podamos entenderla.

Pierce a diferencia de Saussure que únicamentetenia enteres en la lengua, se preocupo por la manera en que extraemos el sentido del mundo que nos rodea, en este modelo que nos presenta Pierce el significado de Saussure se convierte en el interpretarte, que la respuesta a la palabra varia a causa de la experiencia que sobre el objeto tenga cada cual. Pierce dio tres categorías de signos: icono, índice y símbolo.

En donde en el símbolo nohay una conexión lógica entre el signo y su significado, para que puedan funcionar dependen de que la persona que los percibe sepa la relación entre el signo y su significado, en el icono este es similar al signo y por ultimo en el índice existe una relación directa entre el signo y el objeto.

Pierce al acto de significar lo llama semiosis, esta forma parte de un proceso de intercambio entre ellector y el signo, el significado del signo será afectado por la experiencia del lector en la manera en la que este interpreta al signo.

En fin ya vimos como es que el lenguaje está compuesto por signos y que lo hará que estos signos sean entendibles por su lector debe haber tenido una experiencia previa con ellos y claro para que haya un lenguaje según Saussure antes debió haber habido una...
tracking img