El electrón es zurdo y otros ensayos científicos: a espaldas del maestro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El electrón es zurdo y otros ensayos científicos: A espaldas del maestro.

Los científicos del Siglo XX pasaron por muchas dificultades para poder describir y comprender al átomo. Todo empezó conel modelo del núcleo de Rutherford. Se creía que el núcleo estaba formado por protones, y entre cada espacio de los protones había electrones que actuaban como una especie de “cemento atómico”, queimpedía que los protones se alejaran unos de otros por las fuerzas electrostáticas de repulsión.

Además, se pudo comprobar que cada núcleo poseía un “espín”, determinado por la suma de los espínes desus partículas. Un núcleo con un número par de partículas daría como resultado un espín entero, mientras que un núcleo con un número impar da como resultado un espín semientero.

Por supuesto, estono ocurría así. Había elementos químicos cuyos núcleos pares tenían espines semienteros y viceversa. Las únicas respuestas posibles eran, o el modelo del núcleo era incorrecto, o la ley de laconservación del momento angular era inservible. Esto fue hasta que James Chadwick descubrió el neutrón, una partícula del tamaño del protón pero con carga neutra. A partir de este descubrimiento, Heisenbergpostuló que el núcleo está constituido por protones y neutrones, no por protones y electrones.

La “aparición” de esta nueva partícula resolvió los problemas con el espín, pero trajo uno nuevo aflote: ningún núcleo podría existir. Si dicho modelo era aplicable, los protones se separarían brutalmente debido a la fuerza de repulsión que experimentarían, por lo que debía de existir una “fuerza”que impidiera dicho fenómeno.

Esa nueva fuerza tenía que ser diferente a la electromagnética, ya que era la causante de tanto desorden, y a la gravitatoria, porque simplemente es la fuerza más débilque se conoce. Esta llamada “fuerza nuclear” tenía que ser lo suficientemente fuerte para actuar dentro del núcleo y mantenerlo estable, pero lo suficientemente débil para no afectar a núcleos...
tracking img