El electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELECTROSCOPIO
Es un instrumento que sirve para determinar la presencia o ausencia de cargas eléctricas de un cuerpo. Para esto, el cuerpo cargado se acerca ose pone en contacto con la esferita metálica, situación en la cual las hojas metálicas se abrirían.
¿Cómo funciona el electroscopio?
El electroscopio funcionacumpliendo la cualidad de fuerzas de atracción y repulsión entre cuerpos cargados eléctricamente así como la conductividad en los metales. En los ejemplos setomará una barra cargada positivamente. Para hacer funcionar un electroscopio se puede ejecutarlo por “contacto” o “inducción”.
A) Por inducción.- Cuando la barracargada positivamente se acerca a la bola de metal (sin tocarla), se producirá una inducción electrostática en el electroscopio.
Los electrones serán atraídos porla barra trasladándose éstos a la bola de metal quedando las cargas positivas en las hojas, rechazándose entre sí, por lo cual éstas se abrirán.
Al alejar labarra del electroscopio, los electrones ubicados en la bola regresarán a las hojas quedando neutras dichas hojas, motivo por el cual éstas se cerrarán.
B) Porcontacto.- Cuando la barra cargada positivamente toca a la bola de metal, los electrones del electroscopio pasan a la barra creando en él una deficiencia de electronesquedando cargado positivamente; como quiera que ahora las láminas tienen cargas del mismo signo, se rechazarán y por lo tanto se abrirán.
Al alejar la barra delelectroscopio, éste quedará cargado positivamente (signo de la barra) y por lo tanto las hojas permanecerán abiertas (debido a la repulsión electrostática).
tracking img