El electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El electroscopio

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical quetiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de metal encontacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de lacantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven asu posición normal.

William Gilberto de Inglaterra quién realizo los primeros experimentos sistemáticos acerca de los fenómenos eléctricos y magnéticos describiéndolo en su libro de magnete.Invento el electroscopio para medir los efectos electroestáticos primero en reconocer que la tierra era un gigantesco imán, proporcionando una nueva visión dentro de los principios de la brújula y laaguja o brújula de inclinación.

En física existen dos tipos de electroscopios, el de medula de saúco y el de laminas de oro.

El electroscopio de medula de saúco esta compuesto de una basemetálica o de madera que contiene una varilla metálica, de donde cuelgan (mediante un hilo) dos bolitas de medula de saúco, material muy ligero obtenido de la parte interna del árbol llamado saúco. Esteelectroscopio funciona de la siguiente manera: primero se frota una varilla de ebonita (plástico endurecido) o una varilla de vidrio, con una franela o con una tela de piel de gato; luego se acerca lavarilla a las bolas de medula de saúco, el cual las atrae o las repele según la carga que haya adquirido la barra. “ Cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen”.

Por su parte, el...
tracking img