El elefante indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Elephas maximus)
El ELEFANTE INDIO es un animal tosco y pesado, con la cabeza maciza, ancha frente, cuello corto, cuerpo robusto y patas columniformes. La cabeza contribuye mucho a crear laimpresión de majestuosidad y fuerza que produce este gigante.

Su estructura es sencilla y robusta: en efecto, el animal es, al mismo tiempo, alto, corto y ancho; su cara describe una línea casi recta y elvértice mesocraneal está coronado por dos altas crestas que constituyen el punto más elevado de su cuerpo. Tras el margen frontal hay un orificio glandular que destila una secreción fétida y que da alas mejillas una coloración oscura. En la parte alta de la cabeza se insertan las orejas, cuadradas y de mediano tamaño y que en la parte inferior se prolongan formando una punta algo alargada. Elojo, pequeñísimo, móvil y protegido por gruesos párpados, tiene la pupila diminuta y redonda, con el iris castaño. La apertura bucal es muy ancha; el labio inferior, móvil, cuelga generalmente haciaabajo, formando una punta aguda. La trompa, casi cilíndrica (se adelgaza muy poco en su extremo), se halla inserta entre los ojos, pero en su parte superior llega hasta la frente; cuando la alarga alcanzael suelo y por ello el animal acostumbra a llevarla enrollada; en su parte anterior está provista de un sensibilísimo órgano prensil digitiforme y en el apéndice se encuentra una hendidura, en formade cáliz, en cuyo fondo están los orificios nasales.

Las defensas (los llamados colmillos) salen del maxilar superior, describiendo una curva muy pronunciada. El cuello es corto, y la línea dorsalasciende primero en forma uniforme, decreciendo luego hasta la raíz de la cola.

Las patas anteriores quedan libres a partir de la articulación del hombro, las posteriores están envueltas hasta larodilla en la piel de la región ventral y la pata se ensancha de atrás hacia delante, adoptando una forma ovalada. La piel presenta delgados pliegues que, entrecruzándose, le dan un aspecto...
tracking img