el elefante y la soga

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
"Todo depende del ojo del que mira,este relato ilustra el dicho de que la botella puede verse vacía o medio llena, depende de nuestra actitud . Aqui dos vendedores de zapatos con dos actitudesopuestas, juzguen quien ve la botella vacía o medio llena.

Es la historia de dos vendedores de zapatos a quienes sus respectivas empresas enviaron a África para vender sus productos. Tan pronto comodesembarcaron, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe: Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie utiliza zapatos. Una semana más tarde llegó un segundo vendedor,el cual se encontró con la misma situación: sólo se veía gente descalza por las calles. Pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa: Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemoscompetencia
El elefante y la soga
Mientras alguien paseaba por el zoológico, se detuvo confundido al darse cuenta de que a los elefantes sólo los retenían con una delgada cuerda atada a una de sus patasdelanteras, sin cadenas ni jaulas. Era obvio que los elefantes podían romper la soga que los ataba en cualquier momento pero, sin embargo, por alguna razón no lo hacían. Se acercó a un entrenador enbusca de respuestas y éste le dijo:
Bueno, cuando son muy jóvenes y mucho más pequeños, usamos una soga del mismo tamaño para atarlos y, a esa edad, es más que suficiente para retenerlos. A medida quecrecen -prosiguió el entrenador-, siguen creyendo que no pueden escapar; creen que la soga aún los retiene, así que nunca intentan liberarse.

La persona quedó boquiabierta. Los elefantes podíanliberarse de sus ataduras en cualquier momento pero porque creían que no podían ni siquiera lo intentaban, y eso era suficiente para mantenerlos paralizados.
Al igual que los elefantes, nosotros solemossostener firmemente la idea de que no podemos hacer algo simplemente porque hemos fallado una o dos veces.

A este efecto negativo de algo se le conoce como Efecto igmalión: cuando alguien cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El elefante y la soga
  • LA SOGA
  • La soga
  • Sogo
  • La Soga
  • SOGO
  • SOGO
  • Soge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS