El elegido de los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO.

Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas" Rafael Bielsa.
Para comprender mejor el concepto, Lino Fernández dice:
La expresión actos administrativos esta referida a la actividad delEstado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funciónadministrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.
En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración publica; y enel sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta ultima, de significación mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

Elementos del acto administrativo.-
Son de tres clases (como en materia civil) sujeto, objeto, causa.
El sujeto.-
Es el que produce oemite el acto administrativo, es siempre la administración publica, a través de cualquiera de sus órganos.
Este sujeto (órgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisión correspondiente.

Competencia.-
Es el conjunto de atribuciones, potestades, facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente, la competencia esconferida por la C.P.E . y demás leyes. Debe ser ejercida directa y exclusivamente. Todo acto administrativo emana de un órgano de la administración publica, dependiente del Estado, de un municipio u otra entidad publica. un reglamento de una ordenanza, etc.

Elementos objetivos.-
Son el objeto, la causa y el fin
Objeto.-
Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia deque se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito
y real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley.

•El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos , el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado.
•El objeto no debe ser prohibido por orden normativo.
Causa.-
Es el motivoparticular que impulsa a la administración a emitir un acto administrativo.

Finalidad.-
El fin es su propósito general. El fin es siempre de interés público, por que tiende a la satisfacción de necesidades sociales que son requerimientos mas o menos urgentes de una comunidad determinada.
Todo acto administrativo, necesariamente debe responder a un fin determinado, ya sea, de interés general ytambién a aquellos intereses a los que específicamente cada decisión debe estar dirigida.

Elemento formales.-
concierne a las formas que revisten los actos administrativos, que deben ser escritos, motivados, firmados, por la autoridad que los emite, consignar el nombre del o de los destinatarios, etc.

Forma.-
Es un elemento de la legalidad externo o formal del acto administrativo. Elprocedimientoconstitutivo del acto administrativo es el conjunto de tramites requisitos y modalidades para la elaboración del mismo, la forma complementaria son los tramites posteriores a la declaración o decisión de la autoridad administrativa.

Motivación.-
Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifica la existencia del acto administrativo, o sea, constituyen los fundamentosque amerizan su emisión.

Eficacia.-
Los actos administrativos deben cumplir siento requisito esenciales para surtir efectos. Estos requisitos esenciales son:
La Publicación y la notificación de los interesados.
La publicación es aplicable a los reglamentos mientras que la notificación lo es a los actos administrativos.
El acto que no ha sido notificado no produce efectos jurídicos...
tracking img