El elegido por lo dioese: la historia de evariste galois.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. El elegido de los dioses

Galois un matemático con alta actividad política y social, que a pesar de morir muy joven (con apenas 20 años), su gran genio en el álgebra le puso en un lugar muy importante en la ciencia, es definitivamente el arquitecto del Álgebra como Euclides lo es de la Geometría, ya que puso las bases del algebra moderna como ahora la conocemos, con laimportancia de la estructura algebraica (grupo, anillo, módulo, álgebra, etc.), pero lamentablemente su trabajo no fue comprendido ni por los grandes matemáticos de su época, pues sus ideas estaban más allá de lo que la humanidad entendía, pues sus ideas se adelantaron a su época, lo que hizo que nunca gozó de la fama y respeto que merecía.
De entre todos los matemáticos que han existido, destaca la figuradel francés Evariste Galois (1811-1832), el matemático más precoz de la historia, quien pasó en la cárcel el último año de su vida, detenido por sus ideas revolucionarias. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta; fue uno de los fundadores del álgebra moderna, revolucionó la matemática valorizando el uso de la nociónde estructura. Nació en la localidad de Bourg-la-Reine, y mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble durante muchos años.
Murió en un duelo por una mujer, que tal vez fuera una intriga real para acabar con él, debido a sus radicalesposturas políticas en contra de la monarquía.
Galois era hijo de una familia de políticos y juristas, y fue educado por sus padres hasta los doce años, momento en el que ingresó en el Louis-le-Grand, donde enseguida mostró unas extraordinarias aptitudes para las matemáticas. Con sólo dieciséis años, interesado en hallar las condiciones necesarias para definir si una ecuación algebraica erasusceptible de ser resuelta por el método de los radicales, empezó a esbozar lo que más adelante se conocería con el nombre genérico de «teoría de Galois». Mediante dicho proceso, que en terminología actual equivale al de hallar el grupo de automorfismos de un cuerpo, sentó las bases de la moderna teoría de grupos, una de las ramas más importantes del álgebra. Galois intuyó que la solubilidad medianteradicales estaba sujeta a la solubilidad del grupo de automorfismos relacionado
Encarcelado por sus ideales políticos, dos días antes de su muerte Galois fue liberado de la prisión. Miembro activo de la oposición antimonárquica, se vio implicado en un duelo cuyas motivaciones aún hoy permanecen confusas. Lo que queda para la historia es la noche anterior al evento. Previendo su más que posiblemuerte en el lance, trabajó febrilmente en una especie de testamento científico que dirigió a su amigo Auguste Chevalier. Evariste Galois estaba tan convencido de lo inmediato de su muerte que pasó toda la noche escribiendo cartas a su amigo republicano y componiendo lo que se convertiría en su testamento matemático. En estos últimos papeles describió someramente las implicaciones del trabajo quehabía desarrollado en detalle y anotó una copia del manuscrito que había remitido a la academia junto con otros artículos. El 30 de mayo de 1832, a primera hora de la mañana, Galois recibió un disparo en el abdomen y murió al día siguiente a las diez (probablemente de peritonitis) en el hospital de Cochin después de rehusar los servicios de un sacerdote. Sus últimas palabras a su hermano Alfredofueron: "¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a la edad de 20 años".

CAPITULO I. Reyes y matemáticos.
El hijo esperado de Napoleón Bonaparte, nació en 1811, y ese mismo año nació en Bourg-la-Reine, Evariste Galois de Nicolas Gabriel Galois, no fue un hijo esperado con gran jubilo de la multitud como el primero, pero era muy bien recibido por su familia.
En 1811 Imperio de Napoleón...
tracking img