4.- Citen hechos del presente que justifiquen la afirmación de que dentro de la dinámica nacional el elemento indígena funciona como el inconsciente reprimido y silencioso.
Todo esto viene por es elmestizaje, no sólo racial, sino cultural y religioso. Somos estrictamente descendientes de los vencedores y de los vencidos. En México y América Latina, el elemento indígena ha sido reprimido,discriminado y perseguido. Uno de los deplorables motivos psicológicos inconscientes parece tener que ver con el hecho de que los indios son la memoria de nuestra derrota, el recordatorio exacto de nuestrasumisión forzada. Acabándolos, creemos eliminar, tanto nuestra sumisión, como nuestra derrota. Nuestros elementos indígenas guardan tradiciones..., pero también el profundo resentimiento. Como biendice José Luis Martínez (1990), en su biografía de Cortés: "El trauma de la Conquista es una llaga que aún permanece viva en México". La referencia frecuente a México en el presente ensayo se explicapor el hecho de que este país fue el que más intensamente padeció los efectos de la Conquista. Incluso, nos tomamos el atrevimiento de aventurar la hipótesis de que las sociedades americanas másconflictivas y con más problemas de identidad son las que fueron más golpeadas por la Conquista, es decir, México, Guatemala, Perú y algunas naciones del Caribe.
HECHOS DEL PRESENTE:
• DESCRIMINACIONSOCIAL Y RACIAL
• CULTURA POBRE
• FALTA DE IDENTIDAD SOCIAL
• IGNORANCIA
• SUBDESARROLLO (AL SENTIRNOS DERROTADOS MENTALMENTE)
• ACTIDUDES PERDEDORAS DE MUCHA GENTE.
5.- Identifiquen elementos de lacultura anglosajona:
a) En nuestro lenguaje:
El Famoso: Spanglish
El spanglish o pocho (conocido así en regiones de la frontera de Baja California, Tamaulipas y Nuevo León) es la fusiónmorfosintáctica y semántica del español con el inglés. Es un fenómeno lingüístico similar al llanito utilizado en Gibraltar. Suele confundirse con el uso de anglicismos en español. Este idioma híbrido no es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El elemento indígena funciona como el inconsciente reprimido y silencioso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Elemento-Ind%C3%ADgena-Funciona-Como-El/633335.html

MLA

"El elemento indígena funciona como el inconsciente reprimido y silencioso" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Elemento-Ind%C3%ADgena-Funciona-Como-El/633335.html>.

MLA 7

"El elemento indígena funciona como el inconsciente reprimido y silencioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Elemento-Ind%C3%ADgena-Funciona-Como-El/633335.html>.

CHICAGO

"El elemento indígena funciona como el inconsciente reprimido y silencioso." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Elemento-Ind%C3%ADgena-Funciona-Como-El/633335.html.