El ello, yo y super yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO.
Estos tres conceptos forman parte de la segunda teoría que publicó Sigmund Freud acerca de la estructura del aparato psíquico en el que intenta explicar cómo funciona lamente humana.
Distingue tres instancias o elementos fundamentales, que comparten funciones y se encuentran relacionadas entre sí que trabajan en su mayoría de manera inconsciente.

El primero esel “ELLO” del que menciona que trabaja de manera completamente inconsciente y consiste en la expresión o manifestación de todos aquellos deseos y pulsiones de nacimiento, es la parte más primitiva oinstintiva de la mente, se relaciona con necesidades primarias como el comer, la agresión, el sexo o los impulsos algo irracionales. Este elemento busca el placer ignorando lo que demande la realidad,ya que no está en contacto con ella y no sabe medir consecuencias de lo que pide, de tal forma que la agresividad, la necesidad de obtener comida o sexo son respuestas del ello a diversas situaciones.Está relacionada de manera muy cercana con el Yo y el Superyó aunque no tenga una “buena relación” ya que constantemente entran en conflicto.

El mediador y conciliador es el “YO” su principalfunción es precisamente esa: mediar entre las exigencias primitivas del ELLO y la moralidad del SUPERYO. También desarrolla mecanismos de satisfacción de los placeres que exige el ELLO siempre y cuando seadecúen a los parámetros que la realidad permite. El YO está sometido por tres fuerzas y tiene que mediar entre ellas, éstas fuerzas son: el mundo de la realidad (a la que trata de vivir muy apegado)el ELLO y el SUPERYO, para esto conserva su propia autonomía y mantiene la organización de la psique. Tampoco es cien por ciento consiente, pero se basa en un concepto del mundo más realista que elELLO por ejemplo.

Por último, viene la parte que contrarresta al ELLO, el que hace el papel de moralista y enjuiciador: el SUPERYO, esta última instancia de la segunda teoría de Freud es la que...
tracking img