El ello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Mediante el presente informe daremos a conocer en que consiste la teoría sistémica. En como esta se aplica en las terapias psicológicas.

Se entiende como teoría sistémica al modelo de psicoterapia aplicada en enfermedades y trastornos psíquicos concebidos en la relación del individuo y su entorno familiar, ya que la familia es vista como un todo. Si bien tiene sus orígenes enla terapia familiar, esta se ha venido cristalizando, para puntualizar el hecho de que no solo la familia es el foco de atención para que esta sea sistémica, es por esto que esta terapia es aplicable a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares y también a las personas individuales.

La aplicación de esta teoría está basada en la interacción bidireccional de las relacioneshumanas que influyen directamente en la conducta de los individuos, siendo el más afectado el llamado miembro sintomático (quien manifiesta la patología).

Esperando que este informe pueda esclarecer dudas que se tienen sobre esta terapia, y en como esta también es aplicable en otras situaciones disfuncionales.

Desarrollo.

Para comenzar definiremos la teoría general de sistema, en donde sumayor exponente es V. Bertalanffy, quien la concibió con el fin de conseguir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.

A continuación definiremos algunos conceptos:

 Sistema: es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Subsistemas: se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo está formado por parteso cosas que forman el todo.
 Sinergia: “el todo no es igual a la suma de sus partes”. La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes, es en consecuencia un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.
 Contexto: Un sistema estará relacionado con el contexto que lo rodea. El conjunto de objetos exteriores alsistema, pero que influyen decididamente a este, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema.
 Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de unmecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.
 Causalidad: Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son lineales. Una causa “A” provoque un efecto “B”, sino que son circulares en el sentido que “B” refuerza retroactivamente la manifestación de “A”.
 Retroalimentación o Feedback: Laretroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
 Homeostasis: Proceso de mantenimiento de la organización del sistema a través de feedback negativo que operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas ala sistemaque sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica.
 Entropía: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y caos. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.
 Negantropía: Se...
tracking img