El ello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos. Distinguió dos tipos de instintos: devida e instintos de muerte. Poco se conoce sobre los segundos, los cuales aparecen como tendencias suicidas o autodestructivas cuando se dirigen al yo, y como agresividad o guerra cuando se dirigen aotros.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que Freud llamò ello, o id. El id se parece a una caldera hirviente de impulsos y deseos inconscientes, que sin cesar tratan demanifestarse. El ello opera segùn el principio del placer: intenta conseguir la satisfacción inmediata y, por lo mismo, busca el placer y evita el dolor. tan pronto surge un instinto, procurasatisfacerlo. Pero como no tiene contacto con el mundo real, sòlo cuenta con dos medios para lograr su cometido. Uno es recurrir a acciones reflejas, como la tos, que alivia una sensación molesta al instante.Otro es lo que Freud llamò cumplimiento de deseos o pensamiento de proceso primario: la persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en arte el instinto y que atenùa lasensación molesta. El pensamiento de proceso primario se manifiesta en los sueños y en las ensoñaciones aunque también en otras formas. Debe en ultimo término tener contacto con la realidad para aliviarsu malestar. El nexo que lo une con la realidad es el yo(ego).

Freud pensaba que el yo controla todas las actividades conexas con el pensamiento y razonamiento. Por medio de los sentidos, el egollega a conocer el mundo exterior. También controla las formas de satisfacer los impulsos del ello ene l mundo externo. Dijimos antes que , al buscar reemplazar el malestar con la satisfacción el idseguía por el principio del placer. En cambio, el yo se basa en el principio de realidad. Es deber, protege al individuo contra los peligros que resultarían de la satisfacción indiscriminada de los...
tracking img