El elogio de la sombra, reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.”
Junichiro Tanizaki

Frase expuestael texto “El elogio de la sombra” cuyo principal aporte es la importancia de los juegos de luz y sombra en los espacios habitables, así como las sensaciones producidas por las combinaciones de estosfenómenos. La frase antes mencionada podría considerarse como la síntesis del texto que en otras palabras nos dice que para apreciar la nobleza de un objeto las sombras lo son todo, el objeto no essino un juego de luz y sombras, claroscuros, que se juntan y dan múltiples tonalidades que definen al objeto.
La belleza de la poca iluminación se hace presente cuando limita nuestra vista,permitiéndonos distinguir solo las partes iluminadas del objeto, el resto, al no ser visibles para nosotros, solo lo podemos imaginar; en otras palabras lo grandioso de la penumbra es su misticidad, que nosinvita a adivinar el resto del objeto, a prestarle aún más atención. Muy por el contrario de la iluminación exagerada sin ningún atisbo de sombras, que solo embrutece nuestro alrededor, mostrándonos todoel esplendor del objeto sin más, inhibiendo nuestra oportunidad de indagar sus contornos, texturas y colores.
En nuestra época, el avance tecnológico ha sido la principal causa del cambio u olvidode nuestras tradiciones y costumbres ya sea tanto en el ámbito social como primordialmente en el arquitectónico. En su texto el autor nos ejemplifica esto con recuerdos propios de tiempos de antaño,donde se fascinaba con el ambiente generado por la luz de las velas, y ahora se encuentra con los estragos de la tecnología generados en las personas dependientes de ella, que consideran insuficiente latenue luz de las veladoras para acciones que no requieren de basta luz, objetando que sienten inseguridad ante tan leve bosquejo de iluminación.
Resulta acogedor la forma en que el autor nos...
tracking img