El elogio de la sombra

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EL ELOGIO DE LA SOMBRA

JUNICHIRO TANIZAKI

Elegí este libro en un principio porque me llamó la atención su título: “El elogio de la sombra”. Valorar, recrearse con aquello de lo que los Occidentales huimos e intentamos disfrazar de luz y brillo constantemente.
A grandes rasgos éste ensayo nos muestra las diferencias entre la cultura Oriental de la que proviene el autor y la Occidental enla que nosotros (y también la mayoría de ellos hoy día) estamos inmersos. Estas divergencias las ilustra con la sed de luz de unos, y el placer que produce la sombra en otros. Me ha parecido muy interesante cómo iba enlazando los temas que ejemplificaban ésta idea; de lo material a lo humano, y de lo humano a lo material creando una especie de círculo armónico acabando con una reflexión paradójica:Junichiro Tanizaki, defensor de la oscuridad y las sombras como forma de vida, forma parte a su vez de una sociedad cada día más occidentalizada, más iluminada. Y busca en la literatura el amparo que la vertiginosa evolución social no le puede proporcionar(hecho del que es consciente plenamente).
Durante la Historia, el mundo occidental ha creado maneras de iluminar todos sus contextos, tantoprivados como íntimos. Mientras tanto, Oriente ha ido desarrollando su cultura a un ritmo distinto y en la penumbra. La tradición Japonesa busca la belleza de las cosas entre las luces y las sombras que las modelan, en el claroscuro. Los occidentales por el contrario no podemos desenvolvernos con comodidad en la penumbra, quizás tenga algo que ver con las connotaciones culturales que le damos a laclaridad (positiva, pura, divina), y a la oscuridad( negativa, desconocida, maligna). A Tamizaki le resulta repulsivo el exceso de iluminación eléctrica, y el exceso de iluminación en sí, aspecto que está de manifiesto constantemente cuando alaba el impacto de la oscuridad en los objetos y las gentes de la cultura oriental. Comienza situándonos en la construcción de una casa con pretensiones de seruna “casa japonesa tradicional”, y vemos como se enfrenta a numerosos obstáculos por la lucha entre lo bello y lo funcional. Algo que me ha llamado la atención ha sido el detenimiento en los cuartos de baño y más concretamente en los inodoros. Éste sanitario está concebido en Occidente como algo meramente fisiológico-funcional, pero Tanizaki lo dota de una belleza embebida de la tradiciónJaponesa al hablar de su situación, la iluminación, las experiencias sensoriales que se tienen en uno de éste tipo...etc, le da un halo poético que proviene del mismo concepto anterior, la sombra como manantial estético. Otra idea que se aborda es el del paso sobre los objetos del tiempo, lo que los oscurece. Se aprecia la belleza(como dice Tanizaki)en el menaje doméstico, por la pátina que posee. Éstosutensilios cobran más vida y valor a medida que más manos se posan sobre ellos con mayor frecuencia, dejando imperceptibles marcas que se suman y los dotan de Historia. El tiempo desgasta, pero para un japonés ese desgaste se entiende como una elevación de los objetos corrientes, espectadores del transcurrir de varias generaciones. El resultado es una capa de color y sustancia que aleja aloccidental ya que lo que él valora es lo nuevo, lo reciente. Tanizaki no comparte el gusto por las cerámicas blancas y brillantes que han ido reemplazando lentamente a las lacas tradicionales en colores oscuros, ocres, rojizos y verdosos. Hoy nosotros compramos platos cuadrados de cerámica blanca creyendo que guardan cierto encanto japonés. Tanizaki nos explica que los antiguos colores que respetaban laestratificación de las sombras guardaban un secreto que Japón ha perdido. Incluso la tradición de decorar las lacas con oro molido, que hoy nos parece recargado para lo que entendemos como estética japonesa( consecuencia de la occidentalización de la iluminación), estaban pensados para iluminar por ráfagas doradas una penumbra en la que deleitarse, generada por lámparas de aceite o la llama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de la sombra
  • El elogio de las sombras
  • El elogio de la sombra
  • elogio de la sombra
  • Elogio de la sombra
  • el elogio de la sombra
  • Estética japonesa
  • Elogio de la sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS