El elote, un cuento con sus ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola soy elotín, y déjame contarte la historia de todas las milpas y elotes que conoces y que te comes diariamente. Soy originario del continente americano e importado en Europa en el S.XVI. Mi amigo el maíz es el cereal de mayor cultivo en el mundo. Orgullosamente el maíz es uno de los granos màs nutritivos dentro de los cereales. Mèxico es el paìs originario del choclo, como se le conoce enArgentina o en regiones del sur de América. Su rico nivel nutricional lo convierte en un producto que no sólo goza de versatilidad en su presentación sino de gran valor en la alimentación familiar.
Desde hace muchos años, nosotros ayudábamos a los aztecas a organizar sus calendarios. En la época de las civilizaciones mesoamericanas el maíz ha sido una fuente de alimentación importante, no sólo lesservía como alimento, sino que lo utilizaban como un indicador de tiempo. Sabían cuales eran las etapas de la agricultura, cuándo había que ir a la guerra y una serie de actividades dependían del calendario estacional que dictábamos nosotros los maizales.
Tengo muchos primos, porque existen varios tipos de maíz pinto, amarillo, blanco, rojo, negro y todos son resultado del cruzamiento ehibridación. El maíz generalmente se come cocido o el grano se muele para obtener harina y hacer derivados del elote.
La única planta de la que se ha encontrado el genoma completo además del arroz, es el elote. Los granos del maíz una vez cocidos pueden comerse como “esquites”. “Esquites” es una forma de preparación conocida en el sur de México dónde los granos una vez cocidos se sirven conmantequilla, mayonesa, crema, queso, limón, y a veces hasta chile. Otra presentación es comer directamente de la mazorca los granos a mordidas. Generalmente se pueden comer cocidos con algunos de los ingredientes mencionados anteriormente, tatemados o asados.
También hay otros usos conocidos del maíz son sus derivados de los granos. Cuando se muele el grano se produce harina que posteriormente se utilizapara hacer tortillas, gorditas, arepas, huaraches, tamales, molotes, hallacas, sopes o chalupas que pueden ir acompañadas de diferentes guisados y preparaciones saladas. Para lo dulce del paladar, el maíz también tiene esa versatilidad con el conocido postre mexicano, el pan de elote. Donde predomina un sabor dulce muy sutil. Regresando a la tortilla, ésta también tiene su variedad depresentaciones, ya sea como tortilla o como tostada, donde se puede utilizar para preparar platillos como los chilaquiles, como frituras que se utilizan para la complementar la sopa o para batanear con diferentes salsas o incluso frijoles, o queso.
Muchos de los platos típicos y cotidianos de la cocina mexicana cuentan con el elote como plato de complemento. Ya sea el maíz amarillo o blanco. Generalmente elmaíz blanco se utiliza en platillos como el pozole, donde el grano del elote es muy blanco y muy grande en comparación del elote común.
El elote de color se utiliza frecuentemente en la realización de tortillas azules, negras o rojas. Incluso se ha descubierto que el maíz tiene menos almidon e índice glucémico que las variedades del maíz más consumido en américa.
México es el país que másconsume maíz en el mundo, a pesar de este hecho Estados Unidos es el mayor productor del grano.
El maíz también se utiliza para botanear. Es fácil y sencillo en su preparación no engorda y proporciona todos los beneficios comunes del maíz. La botana puede ser perfecta cuando se preparan las palomitas. Las palomitas son el resultado del maíz inflado después de venir de un grano seco de elote yhaber sido expuesto al calor.
Venden muchas palomitas que vienen en empaques para hacerse o las que viene ya hechas e incluso dicen tener diferentes sabores o condimentos, sin embargo para que eso se pueda realizar llevan mucha grasa, haciendo que las propiedades del maíz se vean opacadas por las desventajas del aceite y grasa. Por esto mismo comprar el grano de palomitas a granel es la mejor...
tracking img