El em aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO ARGENTINO
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

Buenos Aires, de febrero de 2010.

INSTRUCCIÓN DE : COEM

TIPO DE TRABAJO: De gabinete

MATERIA: Historia Militar Mayor Ruben ALBARRACINCOEM

TEMA: Abstract del libro “ Los generales alemanes hablan”.

TIEMPO CONCEDIDO : Cincuenta (50) días.

DESARROLLO

PROLOGO

Libro compilado de las entrevistas realizadas por el autor a los distintos Ctes alemanes a los que pudo entrevistar luego de ser tomados prisioneros. Lógicamente los Generales tuvieron la tendencia a disculparse por su participación delas agresiones que Hitler había consumado, pero no había razón para ello.
El autor conocía detalles de los acontecimientos de preguerra que los fiscales acusadores de Nuremberg desconocían y por ende en las falacias que estos incurrían.
Durante el periodo entre guerras el autor se desempeña como corresponsal militar en Europa, lo cual le dio un conocimiento y seguimiento de los desarrollos yacontecimientos en prima facie que pocos otros tenían y a ello debemos agregar la visión extremadamente critica – analítica que este tenia de la historia y futuro de Europa y en particular de las fuerzas armadas.
De todo esto la conclusión mas clara que podemos obtener es que el autor había advertido el peligro nazi y se había opuesto a la política de apaciguamiento, comprendiendo conclaridad los síntomas funestos antes de que Hitler legara al poder y que el Estado Mayor alemán tenia escasas influencias sobre Hitler (a diferencia de la que había ejercido con el Káiser) y que al contrario de esto el EM Alemán era un freno para los planes descabellados del régimen nazi pleno de poder.

PRIMERA PARTE LOS GENERALES DE HITLER

Capitulo I EL CISMA SUICIDA

Las guerras y susdetalles siempre se ven mas claras según el ojo de la época siguiente. Nada se modifica tanto como la figura de sus jefes a la luz de sus éxitos o fracasos.
La idea instalada de que todos los desastres del ejercito aleman fueron atribuidos a Hitler y sus éxitos fueron acreditados al EM aleman. Podemos afirmar que esto es un error. Hitler poseía un profundo y sutil sentido de la sorpresa y eraun maestro en el estilo del engaño psicológico de la guerra.
Ningún estratega fue mas astuto en influir la mente de sus adversarios.

Capitulo II EL MOLDE DE SEECKT

El general aleman que ejerció mayor influencia sobre el desempeño del mismo ejercito en la IIGM murió 3 años antes de la guerra y hacia 10 años que se había retirado.
Las hazañas cumplidas por la Wehrmachtespecialmente en la victoriosa primera fase de la guerra, fueron debidas en gran parte a como este la había moldeado y sus fracasos posteriores estaban indicados en sus palabras de advertencia.
Solo estudiando el molde de Seeckt durante el periodo de reconstrucción del ejercito se puede pasar al estudio de los jefes militares que se destacaron.

Capitulo III EL PERIODO BLUMBERG – FRITSH

Ambossoldados simples y sencillos sucedieron a SECKT en el comando de las fuerzas armadas, nadie dudaba de sus capacidades para el puesto pero debieron ejercerlo con Hitler como canciller.
Muchos dudaban de las capacidades y virtudes de un ex cabo para designar a los oficiales en los puestos mas altos lo cual perjudico a estos dos hombres en cuanto al apoyo que debían recibir de los altos ctesalemanes, no por sus cualidades sino por haber sido designados por el “ ex cabo”.
Hitler cambio el precepto de que la decisión de los JEM eran correspondidos por los ctes pudiendo dejar constancia de opinión contraria. El nuevo precepto decía que el JEM Grl no podía manifestar una opinión diferente y estaba estrictamente subordinado al Cte en Jefe supremo.
Con esto se modifica la influencia de...
tracking img