El embalse de la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARIPOSA
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Un embalse “es un ecosistema una unidad ecológica definida por sus características artificial natural, dimensiones (área, profundidad máxima, profundidad media, volumen), riveras, formas del terreno que la rodea y las aguas drenada que se introducen en él”.
Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural (como unvalle inundado) se lo puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localización geográfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormigón (por ejemplo, las grandes represas).
Los embalses comounidades ecológicas están relacionados directamente con su cuenca colectora, u hoya tributaria, y el tal sentido estos son afectados diferentemente si la cuenca colectora se encuentra intervenida o no por ocupación humana. En condicione naturales la cantidad de agua que capta o colectiva un embalse está determinada por la abundancia de precipitaciones que cae en su hoya tributaria, por la superficie dela misma y por la naturaleza de la vegetación y del suelo.
Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad, ya que son usados en campos como el riego, el aprovechamiento y generación de energía, el control de inundaciones, la navegación, la pesca, control de sedimentos, y la recreación.
Un embalse o represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poderser parcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiración
Las aguas que llegan a un embalse forma parte de la dinámica del ciclo hidrológico de tal forma que aún en casos de cuencas no intervenidas por la ocupación humana, pueden ser objeto de afectación a consecuencia de los componentes que son arrastrados por vientos y nubes, los cuales son lavados por las precipitaciones y puedenafectar la cantidad de la aguas.

DIAGNÓSTICO:
En los años 70 se diagnosticó contaminación masiva del embalse y se intentó solucionar el problema con Eichomia Crassipes, planta conocida como “Bora” o “Lirio de Agua”. Esta planta acuática de bellas flores color violeta es conocida por sus excelentes propiedades descontaminantes de las aguas estancadas y se reproduce tan velozmente que esconsiderada como plaga porque si crece sin control atasca filtros y válvulas.
Tenemos también:
1.- Descargas de aguas negras domésticas, comerciales e industriales sin el debido tratamiento que caen directamente a las quebradas y ríos afluentes del embalse. Todas las quebradas de la falda noreste de San Antonio de los Altos, San Diego de los Altos, San José de los Altos, El Cují, La Cortada del Guayaboetc. caen directamente al embalse y lo contaminan con coliformes fecales y desechos de todo tipo. Estos coliformes, como su nombre lo indica, son bacterias con forma de cola que se reproducen en el intestino de los seres vivos y que pueden atacar el organismo si son ingeridas por vía oral.
2.- Descargas industriales de talleres ilegales de pintura y latonería de desechos de gasolina, gasoil,aceite de motor quemado y grasas lubricantes las cuales contienen solventes derivados del petróleo no biodegradables y altamente destructivos para la flora y la fauna de las quebradas y del embalse de varios talleres mecánicos ilegales ubicados a lo largo de la ribera del embalse en la Carretera de La Cortada del Guayabo-La Mariposa. Estas empresas no cuentan con plantas de tratamiento de aguasresiduales. Estas descargas son producto de las invasiones indiscriminadas de los terrenos de la Zona Protectora del embalse.
3.- Descargas de criaderos ilegales de pollos, cochinos, conejos y otros ganados ubicados en la cuenca del embalse, los cuales desechan sus aguas servidas sin tratamiento adecuado. Los desechos que no corren por las quebradas son arrastradas con las lluvias y llegan al...
tracking img