El embarazo adolescente en chile, un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo Adolescente en Chile. Un problema Social

La adolescencia es un tiempo de crecimiento y desarrollo donde se adquieren nuevas funciones en las esferas biológica, psicológica y social. Estos cambios no ocurren simultáneamente y el primero en aparecer es generalmente el logro de la capacidad reproductiva. Concebir un hijo y hacerse cargo de él, son funciones propias de la edadadulta, pero la asincronía ya mencionada, hace posible que una adolescente quede embarazada sin haber terminado aun sus tareas de desarrollo. En una cultura con acceso a Internet, televisión por cable, y anuncios publicitarios que invitan a disfrutar del sexo fácil, no es raro que este fenómeno se presente cada vez con mayor regularidad y fuerte concentración en los estratos económicos más bajos.El embarazo adolescente constituye una problemática social vinculada a la ausencia de los derechos sexuales y reproductivos, que requiere de programas interventivos eficaces de parte del Gobierno, en diversos sectores como salud, educación y justicia.
Los argumentos para definir el embarazo adolescente como un problema público se agrupan más o menos en cuatro ítems: a.-Su incremento, b.-Sucontribución al crecimiento acelerado de la población, c.-Sus efectos adversos sobre la salud de la madre y el niño y d.-Su contribución a la persistencia de la pobreza. (C.Stern 1997).
Se define como población adolescente a la comprendida entre 10 y 19 años y tiene tres etapas: temprana entre los 10 y 13, media entre 14 y 16 y tardía entre los 17 y 19 años (Luengo X. citado en R. Molina, T. Molina yE. Gonzáles 2007). En Chile, cada año nacen alrededor de 40.000 hijos de madres adolescentes cuya edad fluctúa entre 15 y 19 años. (Instituto Nacional de estadísticas, citado en B. Baesa, A. Poo, O. Vasquez 2007) A esa cifra ha de agregarse otros 1175 nacimientos en menores de 15 años. De esta forma, en nuestro país la incidencia de la maternidad en la adolescencia es de alrededor de 16,16%.Habitualmente corresponden a embarazos no deseados con consecuencias desfavorables para la madre y el niño, puesto que aumenta la probabilidad de deserción escolar (lo que no le permite acceder más tarde a un trabajo digno) y el fracaso en la relación de pareja debido a que el padre del recién nacido es generalmente otro adolescente que no asume su responsabilidad paterna. Nótese que la fecundidadadolescente en zonas rurales es 1.7 mayor que la urbana (I. Palma, 2001).
Otro punto importante de mencionar, son los resultados de un estudio descriptivo hecho por Cemera en el 2004, donde se comparó la cantidad de nacidos vivos de madres adolescentes menores de 14 años en diferentes regiones y comunas, utilizando la proporción de raciones alimenticias escolares (dado que aumentan de acuerdo a lasnecesidades de los alumnos) como indicador económico. En ellos quedo en evidencia la relación entre el estrato social y la maternidad adolescente. Ejemplo: “La comunidad de Cerrillos tiene un riesgo de fecundidad 35 veces mayor, en niñas menores de 14 años, en comparación con la comuna de Vitacura (35.6 versus 0.0)”. La fecundidad fue 6.9 veces mayor en las comunas donde los escolares recibenmayor proporción de raciones alimenticias. (R. Molina, T. Molina y E. Gonzáles 2007)
En 1986, se publicó un estudio de de la fecundidad adolescente en países industrializados, se describió entonces que la razón de fecundidad por 1000 era para Holanda (0.02) y Suecia (0.2). Dos décadas después, en el 2002, Chile tenía una tasa de 2.0 por 1000, es decir 100 y 10 veces más alta que en los paísesmencionados. Lo realmente notable es que las tasas observadas en las comunes de las Condes (0.44), Providencia (0.36) y Vitacura (0.0), se asemejan a países industrializados. Este fenómeno no puede descartar la hipótesis del mejor acceso a la interrupción clandestina profesionalizada del embarazo. (R. Molina, T. Molina y E. Gonzáles 2007). Esta gran diferencia entre comunas es inaceptable en lo...
tracking img