El embarazo adolescente le cuesta al país

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Ensayo
El embarazo adolescente le cuesta al país

La salud sexual y reproductiva hace parte del ser en sus dimensiones individual y social. Sobre ella influyen los factores biológicos,psicológicos, sociales, culturales, económicos y de género, algunos con mayor énfasis que otros, pero siempre interrelacionados. Es llamativo ver cómo el número de nacidos vivos ha disminuido en el país en unperiodo de cinco años, de 1999 a 2003, a expensas de la población con menor riesgo en el embarazo.
Sin embargo, en el grupo de mayor riesgo, es decir, niñas de 10 a 14 años, las cifras se hanincrementado ligeramente de 5.545 en 1999 a 5.821 en 2003 y en la población de 15 a 19 años se ha mantenido estable sin mayores modificaciones.

Realidad del embarazo adolescente

Las madres adolescentesen nuestro país se enfrentan a los problemas sociales y económicos que generalmente motivan la deserción escolar en un gran número de ellas, por falta de apoyo emocional y económico de la familia.* Riesgo: Las adolescentes tienen el doble de probabilidad de morir en el embarazo o el parto, comparadas con las mujeres gestantes entre 20 y 34 años de edad. Las adolescentes tienen cinco a sieteveces más riesgo de sufrir hipertensión arterial, que es la enfermedad más relacionada con las muertes de mujeres embarazadas en el país; tienen mayor probabilidad de dar a luz hijos que nacenprematuros, de bajo peso o con retardo en el crecimiento dentro del útero. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de morir durante el embarazo, en el nacimiento o en el primer mes de vida.* El aborto: En Colombia, el aborto no está permitido por la legislación; sin embargo, se estima que se realizan más de 400.000 al año y un 25% de estos son en adolescentes. Organizacionesinternacionales muestran cómo los hijos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de maltrato Infantil en todas sus modalidades:

* Mayor riesgo de ser abusados sexualmente por los Padrastros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Embarazo En Adolescentes Le Cuesta Al Pais
  • Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “el embarazo adolescente le cuesta al país” y el...
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS