El embarazo adolescente proyecto investigación

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Ir a la página índice de los trabajos.

Trabajo realizado en la asignatura “Salud Internacional".

Título: “Proyecto de cooperación en Venezuela para la prevención del Dengue".
Autor: Pérez Moltó, C.; Del Campo Alepuz, G.; Fernández Villagrasa, M.; Villalta Mompean, M.J.; Guevara Vera, E.
Resumen: En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación para la prevención del dengue enVenezuela, que se va a llevar a cabo por la Organización No Gubernamental de Estudiantes de Licenciatura de Enfermería de Alicante (ELEA). En el trabajo se realiza una descripción detallada del proyecto, de los objetivos que se persiguen y del sistema y procedimiento que se va a utilizar en su desarrollo, se detallan los recursos humanos y económicos de que se va a disponer, los indicadores que se vana utilizar y la evaluación del mismo.
Palabras clave: dengue, prevención, proyecto, cooperación.



PROYECTO DE COOPERACIÓN EN VENEZUELA PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE.

Organización no gubernamental de Estudiantes de Licenciatura de Enfermería de Alicante (ELEA)

Sumario:

INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN CONTRAPARTE
PERIODO DE REALIZACIÓN
IMPORTE DEL PROYECTO
JUSTIFICACIÓN
DESCRIPCIÓNDEL PROYECTO.- OBJETIVOS
ACTIVIDADES A REALIZAR
INSUMOS
INDICADORES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
VIABILIDAD DEL PROYECTO
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Dengue, también llamada fiebre "rompehuesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. Elagente causal es un virus filtrable transmitido de persona a persona por el mosquitos Aedes Aegypti.

El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecidos epidemias en países tropicales y templados.

Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue.Carece de tratamiento específico.

Fig.1.- mapa de distribución mundial del dengue

El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de agua transportados por los navíos de los colonizadores y exploradores.

Los hábitos del mosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o superidomicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos en agua limpia.

El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una ampliavariedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.

Venezuela, república de Suramérica, limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al este con Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y este con Colombia.

Fig.2.- Mapa de Venezuela

El paíscuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de 860.000 Km2. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías. Cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos.

Existe una gran y variada cantidad de recursos naturales, donde destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes, queconstituyen la base económica del país.

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a fines del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo en adolescente proyecto de investigacion
  • PROYECTO DE INVESTIGACION: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • Embarazo en adolescentes. PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Proyecto De Investigacion Adolescentes Embarazadas
  • Proyecto de investigacion embarazos en las adolescentes
  • proyecto de investigacion embarazo en adolescentes
  • Proyecto Investigacion Embarazo Adolescente
  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS