El embarazo adolescente

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ÍNDICE
1. Introducción…………………………………………………………………………1

2. Casos particulares.
2.1. I Historia de Laura…………………………………………………………..……1
2.2. Historia de Malena……………………………………………………………..…2
2.3 Historia de Mireia………………………………………………………………......4
2.4 Fundación Pro vida………………………………………………………………...5

3. El embarazo adolescente…………………………………………………………….5
3.1 Consecuencias del embarazoadolescente…………………………………………7

4. Impacto social y ámbitos donde se produce discriminación. …………………..…8

5. Soluciones: aborto ¿sí o no?......................................................................................10

6. Bibliografía………………………………………………………………………….12

1. Introducción

¿Cómo vive el embarazo la mujer  adolescente en la ciudad de Barcelona?¿ El aborto puede ser una de las mejores respuestas?  ¿Están losuficientemente amparadas o en realidad existe discriminación en la red de servicios sociales y a nivel general también?
Durante algunos años en mi profesión he trabajado con infancia y adolescencia en riesgo, empecé con veintiún años y  pude observar bastantes casos de chicas que estuvieron embarazadas y abortaron, otras que sin embargo siguieron adelante y de tal forma fueron asesoradas y guiadastodo un proceso desde el centro de urgencia y centros residenciales donde yo trabajaba.
Uno de los principales cambios en los últimos años se ha dado respecto al cambio del rol social y laboral de la mujer. En este sentido en una pareja se dan generalmente los mismos derechos entre el hombre y la mujer, ambos trabajan y la individualidad e intereses propios se desarrollan, en este sentido nose da el papel de mujer sumisa, la cual contempla como una de las principales funciones tener hijos. De tal manera vemos como la edad para traer hijos al mundo se ha retrasado, provocado por el aumento de la esperanza de vida, las parejas se juntan más tarde y la persona goza de mejor salud hasta una edad avanzada, todo ello  hace que si es una menor la que queda embarazada, se produzca un mayorimpacto a diferentes niveles. Esto dificulta la actuación de la protagonista y las decisiones a tomar, ya que no es un tema con el que se encuentre familiarizada por la edad.
En este caso para entender un poco más el tema, hemos analizado tres casos de chicas que tuvieron un hijo cuando todavía eran adolescentes, se llaman Mireia, Laura y Malena. Después realizamos una entrevista a la fundaciónpro-vida de Cataluña, situada en Barcelona. Ellos defienden ante todo la vida y el aborto les parece una acción equívoca.

2. Casos particulares.

2.1 Historia de Laura
Desde el primer momento que supo que estaba embarazada le surgieron diferentes obstáculos, inquietudes, miedos y temores. En un principio quería abortar, pero después descartó la opción Laura tenía 16 años pensó que elprincipal problema era explicárselo a sus padres, tenía muchas dudas. De tal manera la reacción que se produjo fue impactante en el ámbito familiar, no sabía qué hacer. La familia de Laura es de clase media, más bien tirando a alta, su hija estudiaba bachillerato en un buen colegio, de tal manera los padres la torturaron hasta desesperarla con la situación. De tal manera su casa se convirtió en untribunal de justicia, le cuestionaban constantemente cómo iba a criarlo, qué haría con su vida y qué ejemplo le daría. Ella pensaba que era exagerado todos los argumentos que usaban, le dio un punto positivo a la situación, pensando que encontraría un trabajo, dejaría los estudios y conseguiría la ayuda del padre. Después nada resultó como ella idealizó la situación, le costó tiempo ver que lassalidas con amigos habían cesado por un tiempo y empezó a entender la realidad del problema.  Dejo de ser una hija mimada, además el chico no quiso hacerse responsable de la situación, aunque más tarde el vínculo con sus padres mejoró y fueron autores de toda la ayuda que recibió Laura. Hasta que su hijo no cumplió un año no buscó trabajo, ya que sus padres le apoyaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS