El embarazo aspectos biologicos, psicologicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La gestación es un proceso complejo, en el que se llevan a cabo cambios importantes en la mujer, tanto a nivel fisiológico como psicológico, y en el cual el medio ambiente familiar y el entorno social cumplen roles trascendentales para la salud del binomio madre- hijo.

El nacimiento de un bebé es un evento que, dado un cierto número de circunstancias favorables, constituye unacontecimiento que llena de dicha a toda una familia. Sin embargo, la llegada de un hijo implica una transformación radical en la vida de sus progenitores: tanto la madre como el padre ya no vivirán solo para si sino para esta nueva personita que les acompañará en el hogar de ahora en adelante

¿Y QUE ENTENDEMOS POR GESTACION?
Se denomina gestación o embarazo al período que transcurre entre laimplantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer.

En los últimos 20 años la tasa de nacimientos en México, ha descendido al 50%, en cambio, el embarazoentre adolescentes menores de 20 años se duplicó, aportando la quinta parte de los nacimientos por año, lo que equivale a 450 mil embarazos. 67% de las menores embarazadas, nacieron de madres adolescentes; sólo 17% de las parejas jóvenes emplean métodos anticonceptivos. Según cifras de la UNICEF, publicadas en el periódico Reforma
DESARROLLO
Como ya vimos Una vez que el óvulo y el o losespermatozoides se unen, el huevo fertilizado todavía tiene que viajar hasta el útero, lo que lleva alrededor de una semana. A menudo, el ovulo fertilizado no se fija a las paredes del útero y se va con la menstruación. No es hasta que el óvulo fertilizado se fija al útero que se está oficialmente embarazada. Ese es el momento en el que el cuerpo de la mujer comienza a segregar nuevas hormonas y elembarazo puede ser detectado.
Y como saber si ¿SE ESTA EMBARAZADA?
Cuando se tiene la sospecha de embarazo hay algunos que recurren a las pruebas de embarazo aunque no son exactas al 100% lo más recomendable seria acudir a un especialista para que se diagnostique el embarazo y algunos síntomas que se pueden presentar o si se tiene sospecha serian los siguientes:
Síntomas de probable embarazo
Ausencia de la menstruación (amenorrea)
 Nauseas por la mañana al despertar
 Cambios en el tamaño de los senos y aumento de sensibilidad
 Oscurecimiento de la zona que rodea el pezón
 Cansancio
 Ganas muy frecuentes de ir a orinar
 Cambio en el color de la vulva
 Aumento de secreción vaginal
 Sabor metálico en la boca
 Se pueden sentir ligeros mareos
 En ocasionespueden dar antojos
Toda esta serie de cambios están presentes como algunos otros como son, el crecimiento de vientre/barriga, el aumento de los pechos, el cambio de color (y tamaño) de los pezones y la gran sensibilidad que pasan a tener. Así como cambios fisiológicos como son los ocurridos en el sistema cardiovascular, urinario, digestivo, respiratorio, de coagulación, y órganosreproductivos.
Cuando una mujer se queda embarazada una se vuelve mucho más guapa (o mucho más fea). Gracias a la gran revolución de hormonas que produce un abastecimiento mayor de sangre que afecta a varios órganos. Como resultado de ello se tiene más pigmentación en la piel y más secreción de grasa, eso puede llevar desde tener un color de piel favorable o a llenarse la piel de feas manchas ymuchos granos pero eso en algunos casos ya que cada embarazo es diferente.
EN LO PSICOLOGICO:
También existen cambios a nivel psicológico ya que es un proceso de adaptación la mama llega a preocuparse de si va a poder con el desafío de la maternidad así como también se presentan cambios de humor que en algunas mujeres parecen casi caer a la excentricidad . Están felices y riendo y al poco...
tracking img