LA GINECOLOGIA Y LA OBSTETRICIA,
Museo de la Fac. de Medicina, UNAM
Desde épocas muy remotas la concepción y el desarrollo de las culturas en el seno materno atrajeron poderosamente la atención de los seres humanos. Numerosas explicaciones y teorías fueron propuestas al respecto. Ya en la cultura griega Hipócrates se preocupa por describir las características del feto de siete y ocho meses yAristóteles hacia detalladas observaciones sobre el desarrollo de los embriones. Con el avance del conocimiento medico, el cuidado del desarrollo intrauterino y de la salud de la madre durante el embarazo, así como la atención del parto fuer realizado por médicos, pasando a segundo término las comadronas y parteras que tradicionalmente se habían hecho cargo de ellos. Desde fines del siglo XVIII losfórceps se sumaron al instrumental obstétrico y la habilidad en su manejo condiciona la existencia de especialistas que sabían también practicar embriotomías y versiones, o sea maniobras para que la criatura adquiriera una posición adecuada para nacer. Con todo, antes del siglo XX la tercera parte de las mujeres moría por problemas relacionados con el parto. Con el advenimiento de la anestesiaprimero y la antisepsia un poco después, la posibilidad de realizar la operación cesárea permitió salvar muchas vidas. Sin embargo, todo esto resulta algo sumamente sencillo para lo que se ha logrado hoy en día: por una parte, el conocimiento preciso de las etapas del desarrollo del embrión, hacen posible detectar anomalías y enfermedades desde momentos muy tempranos del embarazo, la otra laatención prenatal ha logrado evitar abortos, prevenir complicaciones y preparar la atención de eventualidades que pudieran causar problemas durante el parto. El uso primero del estetoscopio obstétrico luego de los rayos X y particularmente del ultrasonido ha contribuido al desarrollo de una clínica fina. El conocimiento de las hormonas que actúan en las diferentes fases del embarazo y durante el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Embarazo, Embriologia, Museo Fac. Medicina Unam. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Embarazo-Embriologia-Museo-Fac-Medicina/5630851.html

MLA

"El Embarazo, Embriologia, Museo Fac. Medicina Unam" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Embarazo-Embriologia-Museo-Fac-Medicina/5630851.html>.

MLA 7

"El Embarazo, Embriologia, Museo Fac. Medicina Unam." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Embarazo-Embriologia-Museo-Fac-Medicina/5630851.html>.

CHICAGO

"El Embarazo, Embriologia, Museo Fac. Medicina Unam." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Embarazo-Embriologia-Museo-Fac-Medicina/5630851.html.