el embarazo en adolescentes

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Introducción
El embarazo en la adolescente es un problema que cada día se va incrementando en nuestro país. Se ha observado que esto se debe a múltiples factores entre los cuales se podrían mencionar la constitución de la familia, las condiciones sociales, culturales, el rechazo social y los medios de comunicación masiva.
Uno de los problemas que se genera es el compromiso que supone tenerun hijo o hija, la cual implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de la adolescente. Esto crea sentimientos de frustración para su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.
Es necesario reflexionar acerca del verdadero significado delembarazo en la adolescencia, pues, este tiene implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o niño por nacer, con costos personales, familiares y sociales muy altos, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria acerca de lo que significa ser madre y padre en esta etapa de la vida.
Esta monografía recoge cómo elaspecto emocional afecta a las adolescentes embarazadas, en cuanto a sus sentimientos, su comportamiento, su afectividad, en el desarrollo del niño en la relación con sus padres y compañeros del colegio, inclusive en su rendimiento académico, ya que cada caso se manifiesta de diversas maneras como el temor, la tristeza, la culpa, la frustración entre otros.
Este trabajo consta de cinco capítuloslos cuales están desarrollados de la siguiente manera:
El capítulo primero describe el planteamiento del problema, sus objetivos, y justificación donde se establece la finalidad de la investigación y los alcances del objeto de estudio, el Marco Metodológico en el cual se especifica el tipo de estudio, población y muestra, las variables, el instrumento de recolección de datos, la fuente derecolección de datos y el cuadro de cobertura.
El capítulo segundo lo constituye el marco teórico, el cual comprende cuatro módulos: el primero es acerca de las generalidades sobre el embarazo adolescente, el segundo trata de las causas y consecuencias del embarazo adolescente con sus respectivas referencias bibliográficas.
Finalmente presentamos las conclusiones, recomendaciones, bibliografías yanexo.



















1.1 Planteamiento del Problema:
El planteamiento del problema es el eje de la investigación, sustenta las razones que impulsan el desarrollo de la investigación, la delimita en tiempo, espacio y persona, determina el tipo de estudio y orienta la metodología que se utilizará. A partir del planteamiento, podemos llegar a las respuestas que respondannuestras preguntas de investigación. (Compilado por: Dra. Aída Barrera 2012)
De acuerdo a la definición anterior el planteamiento del problema de nuestro estudio es el siguiente: Causas del embarazo en adolescentes.
En los últimos años se ha observado un incremento de embarazos en las adolescentes que asisten a los centros escolares. De cada 100 adolescentes, 17 se han embarazado
LaContraloría General de la República en enero de este año reveló cifras en las que se contabilizan menores de 19 años con ocho hijos. La crisis de planificación familiar se agrava al conocer que el 54% de los varones que embarazaron a estas adolescentes menores de 15 años son adultos.
Muchas de estas adolescentes que están en etapa escolar dejan la escuela o simplemente se enfrentan a la realidad detener que asistir a los diferentes centros educativos, a pesar de su estado. La mayoría de las estudiantes que se encuentran en esta situación se retiran sin indicar que la causa es un embarazo. El aspecto social y emocional influye y hace que ellas no quieran continuar sus estudios, evitando así sentirse sometidas a las críticas.
Existe la Ley 29 de 2002, que "protege a la menor embarazada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS