El embarazo en la adolescencia en santo domingo en los últimos 12 anos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Tema: el embarazo en la adolescencia
Título: el embarazo en la adolescencia en santo domingo en los últimos 12 anos

Justificación
El embarazo en la adolescencia es significativo porque en la actualidad el número de adolescentes embarazada aumenta cada día más.
Es pertinente porque cada día las instituciones del estado como salud pública y el ministerio de educación ven los efectosnegativos para la sociedad.
Es relevante ya que este puede dar inicio a retrasar el desarrollo social, económico y educativo del país.
Objetivos

Objetivo general
-Identificar el número de adolescentes embarazadas y su situación social.

Objetivos específicos
-identificar el número de adolescentes embarazada en la población de santo domingo y cual es el apoyo familiar quetiene.
-detectar las consecuencias a nivel social, económico, emocional y que presenta las adolescentes embarazadas.


Antecedentes
En la República Dominicana de las 2,233,850 mujeres de 15 a 49 años, es decir, consideradas en edad reproductiva, 420,150 (18%) son adolescentes entre 15 y 19 años de edad. De éstas, el 17% ya es madre.
La mayoría de las madres adolescentes tiene un solo hijo (71%)y solo el 29% tiene de dos a cuatro hijos.
Santo domingo 14 de diciembre de 2009 el embarazo de adolescentes mantiene una tendencia creciente y preocupante. Para 2000 constituía el 18% de las mujeres con edades entre 15-19 años y al 2007 la tasa era de 20.65%.
Tales datos están contenidos en el Informe Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).El estudio refierela Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) que da cuenta que el 18.3% de adolescentes embarazadas las que viven en la zona urbana.
Las mayores tasas de embarazos se verifican en adolescentes con menores niveles educativos con un 45.6% para aquellas sin ningún grado educativo y 43.5% las que solo cursaron de uno a cuatro años en primaria.
El informe advierte que el embarazo en poblaciónconstituye un obstáculo para la formación escolar y laboral.
Dice además que la disminución en la edad de los embarazos, provoca una modificación de ciclo de vida que alarga el período de exposición a embarazos no deseados y a un aumento de las probabilidades a más complicaciones de salud.
Tipo de investigación
Es según la naturaleza de los datos ya que lo que esta investigación busca esidentificar de una forma cuantitativa la taza de adolecentes embarazada en santo domingo también de una forma cualitativa su situación social.
Planteamiento del problema de la investigación
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentescomo la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica vaa ser madre soltera o va a casarse.
Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estarcasada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.
Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos En Adolescentes De 12 A17 Años
  • Oracion de los 12 años
  • “La influencia de la MODA en los adolescentes en los últimos años”
  • Crecimiento y adolescencia de 12 a 18 años
  • Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
  • El aborto en la adolescencia en santo domingo, distrito nacional
  • Se duplican casos de adolescentes embarazadas en el último año
  • Ayúdenme soy líder de adolescente de 12 a 15 años…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS