El embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA





Alumna: Dalia Isabel Camacho Medina

5°F t/v prepa 2

Maestra: Linda Gutiérrez





Planteamiento del problema.

El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años después de la primera menstruación, y/o cuando la adolescente mantiene la total dependenciasocial y económica de sus padres. Generalmente se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser realmente buscado.
El embarazo en la adolescencia es un tema complicado puesto que conlleva una serie de problemas como los son: el abandono de los estudios de los adolescentes; la estabilidad y la responsabilidad de la pareja, esto quiere decir que en ocasiones los jóvenes no responden a supaternidad o a la posibilidad de un aborto; el apoyo de los padres, tales son los casos en que los padres corren a sus hijas de su casa cuando se enteran que están embarazadas. Y es que en un embarazo, en esta etapa de la vida, se tiene inestabilidad emocional, económica, social y moral.
Vamos a ver cuáles son algunos de los factores que influyen, las causas, estadísticas y algunas opciones desolución de esta problemática.

Delimitación

En la presente investigación se muestra que el embarazo de las adolescentes es muy común en Jalisco.
Y es que los jóvenes comienzan a experimentar con sus cuerpos demasiado pronto y a practicar el sexo y no son plenamente conscientes de no practicarlo con seguridad lo cual puede condicionar el resto de su vida. Por lo tanto me enfocare a las mujeresen edades de entre 14 y 17 años.

Objetivo General

Indagar en los daños que trae el embarazo prematuro a las adolescentes y a la sociedad en conjunto, además de algunas consecuencias que trae consigo este problema.

Objetivos Específicos

1. Conocerá el porcentaje de jóvenes embarazadas en Jalisco.
2. Investigar cuales son las causas más frecuentes que se presentan en este problema.
3.Informar sobre las complicaciones médicas que sufren las adolescentes.
4. Encontrar algunas opciones de solución para las adolescentes en esta situación.

Justificación

Me he interesado en este tema en específico porque muchas mujeres cercanas a mi salieron embarazadas a una corta edad y con ello trajeron a su vida muchas complicaciones de las que yo he sido testigo. He sido participe decharlas con estas mujeres y sus madres, me han afectado sus problemas y creo que es conveniente que exista información, no para asustar a las parejas jóvenes, sino para que tomen precauciones y disfruten su vida sin apresurarse.

Marco Teórico Conceptual



Antecedentes

En los últimos 10 a 15 años ha aumentado significativamente la preocupación de diversos sectores sociales en México porel fenómeno del embarazo adolescente.
La incidencia del embarazo en la adolescencia ha declinado desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al uso del condón. En 1996 se presentaron 506 800 nacimientos de bebés de madres adolescentes, mientras que en 1990 hubo 521 826.
La tasa de embarazos en las adolescentes disminuyó en un 40% entre 1990 y 2005 (de 116.8 a 70.6 de cada1000). Sin embargo, en el 2005, alrededor de 725 000 adolescentes entre edades de 15 a 17 años quedó embarazada, y aproximadamente 415 000 dio a luz.
El índice de nacimientos entre madres adolescentes aumentó en 2006. Entre 2005 y 2006 y el índice subió un 3%. Este aumento se produjo después de una baja de 14 años seguidos entre 1991 y 2005, cuando el índice cayó en un tercio. En 2006, alrededor decuatro adolescentes de cada 100 tuvieron un bebé.
Entre 2003 y 2005, los índices de nacimientos prematuros promediaron un 14.5% entre las mujeres menores de 18 años.

Marco Teórico

la maternidad en la adolescencia en más frecuente de lo que queremos aceptar. Es un suceso difícil que afecta a los futuros padres adolescentes, los hijos, a los familiares y a la comunidad en conjunto.

La...
tracking img