El embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)



Asignatura:

Introducción a las Ciencias Sociales (ICS)

Tema:

“El embarazo en la Adolescencia y El aborto”

Desarrollo:

La adolescencia es la etapa en la cual los adolescentes están aprendiendo a tomar sus decisiones y saber que quieren hacer en su vida. Es la etapa en que nada comprendemos y todo lo que queremos es como loqueremos. Al nosotros estar en esa etapa podemos dar un ejemplo viviente de que muchas cosas se nos cruzan en la cabeza y necesitamos mucha orientación para poder guiarnos.

El embarazo en la adolescencia se produce por la falta de orientación sexual que se le cohíbe a los adolescente ya que la mayoría de veces las personas piensan que al hablarnos de esto nos están incitando a que ocurra ytodo lo contrario nos están ayudando a pensar en porque no deberíamos hacerlo ya que es muy perjudicial para nosotros en nuestra edad hacernos cargo de un niño, no teniendo la madurez física ni emocional todavía. También es la falta de comunicación que se interpone entre nuestros padres y nosotros y la falta de conocimiento espiritual. Entre otros se encuentra la falta de educación y medios deprotección y algunos medios de comunicación que incitan a cometer este error.

Otro tema que le presentaremos en este trabajo es el aborto, este es ocasionada la mayoría de veces por jóvenes que no quieren comprometerse a cuidar un niño a su edad o por miedo a sus padres, no sabiendo que esto puede ocasionarles daño permanentes o hasta la muerte, por eso diríamos que también las personas necesitanorientación para el aborto. También otro factor es no tener capacidad económica para mantenerlo y seguir satisfaciéndose sexualmente, con la mentalidad de poder abortar para poder seguir. El aborto es un tema a tratar en todas las sociedades del mundo y ya es aprobada en varios países los cuales no estamos acuerdo con ello al menos que sea un aborto de un feto muerto en el vientre.

El embarazo enla adolescencia últimamente es muy frecuente en nuestro país. Este se da a cabo en mujeres menores de los 19 años, por el hecho de no usar o no conocer el anticonceptivo y no por ser voluntariamente buscado.

El comenzar a experimentar desde pequeños y no tener instrucción sobre esto, es lo que lleva a consecuencias como quedar embarazadas o que se le transmita una enfermedad de trasmisiónsexual. Por otra parte el embarazo en adolescente no es muy recomendable ya que el cuerpo de la mujer todavía no está completamente capacitado para tener un bebe dentro y no tan solo eso sino que las mujeres no están psicológicamente comprometidas a cumplir con ese compromiso. También hay mayores complicaciones para estas.

Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma depasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestión aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada. En estos supuestos lo mejor es denunciarlo cuanto antes y ponerse en manos de los especialistas.

Entre las complicaciones médicas quese puede encontrar una adolescente embarazada encontramos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad. Y, aparte de todo esto, están las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumirresponsabilidades que aún le quedan muy grandes.

Causas:
• Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto).
• La inestabilidad familiar.
• La necesidad de probar su fecundidad.
• La pérdida de la religiosidad.
• Mantener relaciones sexuales sin...
tracking img