El embarazo en la adolescencia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Escuela Secundaria Técnica Industrial #69
“Guillermo González Camarena”
Ciclo escolar 2011-2012

Materia: Español 3
Profesor: Salvador Esquivel Ibarra
Alumno (a): Yael Arantza Monreal Rodriguez
Grado y grupo: 3º “E

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

En la actualidad, se han presentado muchos casos de embarazos en adolescentes, por lo que se han creado muchos programas para informar a losadolescentes y al mismo tiempo disminuir el número de embarazos en adolescentes.
Se conoce como embrazo adolescente o embarazo precoz a aquel que se produce en una mujer adolescente. La mayoría de estos embarazos son considerados como no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
El promedio de edad de la menarquia ha disminuido y continúahaciéndolo. Por lo que el adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas. Las adolescentes embarazadas deben enfrentarse a una mayor desprotección, preocupaciones por su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica.
En los países desarrollados, los embarazos en adolescentes aseguranuna relación con los niveles educativos más bajos, la pobreza y otras situaciones de inestabilidad familiar y social; y se produce por lo general fuera del matrimonio.
En algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol que asume la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. La causa fundamental de estos embarazos es la practica de relacionessexuales entre adolescentes sin métodos anticonceptivos, por lo que pueden considerarse como embarazos no planificados.
Tener practicas sexuales a los 20 años se considera normal en todo el mundo. En los países con niveles bajos de embarazo en adolescentes no parece adecuada la maternidad prematura pero si las relaciones sexuales entre ellos, por lo que en estas sociedades se proporcionainformación completa y equilibra sobre la sexualidad y sobre todo se facilita la accesibilidad a los métodos anticonceptivos.
Tambien existen comportamientos sexuales no deseados por los adolescentes que pueden incrementar los embarazos. Un estudio realizado en EE.UU. concluyo que el 29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% de los adolescentes sexualmenteactivos creían que mantenían una relación en las que las cosas iban demasiado rápido en el aspecto sexual y el 24% declaro haber tenido sexo sin querer realizarlo.
Varias encuestan han indicando que la presión de los compañeros es otro factor que alienta, tanto a los adolescentes como a las adolescentes, a tener relaciones sexuales. Asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producenuna relación en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada.
Hoy en dia, los adolescentes pueden carecer información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. Sin embargo, pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos.
El 23% de las mujeres jóvenessexualmente activas admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizo un preservativo, mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergüenza comprar preservativos o cualquier otro tipo de anticonceptivos.
En muchos de los casos se usan métodos anticonceptivos, sin embargo, estos pueden ser utilizados de manera inadecuada. Asimismo, muchosadolescentes sin experiencia pueden usar el condon incorrectamente y las adolescentes se olvidan de tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales.
El uso simultaneo de mas de un metodo anticonceptivo disminuye la posibilidad de que surjan embarazos no deasados, y si uno de los métodos es de barrera (condon) las enfermedades de transmisión sexual también se reducen. Del mismo modo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS