El Embarazo En La Adolescencia

Páginas: 30 (7428 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1.1 ¿QUÉ ES EL EMBARAZO?
Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.
A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuadodel feto.
Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.
El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos,malestar y cansancio.
En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos un vitelinos, vitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.
http://www.bebesymas.com/embarazo/que-es-el-embarazo
1.2EMBARAZO TEMPRANO O PRECOZ
El embarazo adolescente o embarazo precoz puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos años de edad ginecológica (tiempo transcurrido desde la menarquía) y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen o no han alcanzado la mayoría de edad jurídica (variable según los distintos países del mundo).
Uno de los problemas máscomplejos que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Pero las consecuencias adversas del embarazo en la adolescencia nosólo son físicas, sino que tiene además implicaciones socioculturales, psicológicas y económicas, con elevado coste personal, educacional, familiar y social.
Esto es así especialmente en las chicas más jóvenes (15-16 años). Entre los problemas que se presentan habitualmente en estas jóvenes, se encuentran:

Que siguen una dieta inadecuada a su estado: utilizan tarde o con poca frecuencia elservicio de atención prenatal, lo que supone una dificultad mayor para aceptar la realidad, retraso de la primera visita, desconocimiento del tiempo de gestación: incumplen el tratamiento: tienen actitudes de pasividad, falta de respaldo, depresión… Dado el incremento de la actividad sexual en la etapa adolescente, especial atención merecen también los patrones erróneos de conducta sexual, que puedendesencadenar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, con toda la problemática que se asocia a su aparición.
http://www.bebesymas.com/embarazo/el-embarazo-en-la-adolescencia

1.3 EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN MÉXICO
Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del totalhttp://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=82369
1.4 TAZA DE NACIMIENTOS EN ADOLESCENTES
MIÉRCOLES, 27 de febrero-- En 2012, los condados rurales tuvieron unas mayores tasas de nacimientos en la adolescencia que los condados suburbanos y las áreas urbanas grandes.
La tasa de nacimientos en la adolescencia fue casi un tercio más alta en los condados rurales, en comparación con el resto del país, informaroninvestigadores de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente .Específicamente, los datos mostraron que:
La tasa de nacimientos en la adolescencia entre las chicas de 15 a 19 años de edad en los condados rurales fue de 43 por 1,000, frente a 33 por 1,000 en otras partes de EE. UU.
Entre las blancas, la tasa de nacimiento en la adolescencia fue más del doble de alta en las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS